• Dólar
  • BNA $187.00 ~ $195.00
  • BLUE $375.00 ~ $379.00
  • TURISTA $308.55 ~ $321.75

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Conmoción en Moscú

Tras la muerte de decenas de soldados rusos en el este de Ucrania, denuncian "ingenuidad criminal"

Rusia reconoció 63 víctimas en un bombardeo enemigo, pero Kiev afirma que las bajas suman 400. Crecen los cuestionamientos de analistas militares rusos. Homenajes a los soldados caídos en todo el país.

Homenajes en Samara por soldados rusos muertos en Donetsk
Homenajes en Samara por soldados rusos muertos en Donetsk (Foto: AFP)

03 Enero de 2023 17.43

La muerte de decenas de soldados rusos en un bombardeo ucraniano en una región anexada por Moscú en el este de Ucrania provocó una profunda conmoción en Rusia y desató una ola inusual de cuestionamientos de analistas castrenses.

En una extraña admisión oficial, el Kremlin reconoció que el ataque causó 63 muertos, pero varios comentaristas rusos favorables a la guerra citados por AFP consideraron que la cifra es mucho mayor.

Kiev anunció que en el ataque lanzado durante la noche de Año Nuevo contra un edificio donde se alojaban reclutas rusos en la ciudad de Makiivka, en la región separatista de Donetsk, murieron 400 militares rusos y otros 300 resultados heridos.

 

Crecen los cuestionamientos de analistas militares rusos tras un bombardeo ucraniano que causó decenas de soldados muertos

Se trata de la mayor pérdida de vidas sufrida por Moscú en un solo ataque desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero pasado.

Tras la inusual admisión oficial de un elevado número de víctimas, analistas militares proKrelmin cuestionaron el hecho de que el ejército había almacenado las municiones en el mismo edificio atacado con misiles donde se alojaban reservistas recién incorporados a las filas rusas.

Incluso, criticaron el hecho de que se les permitió a los soldados utilizar sus teléfonos móviles, lo que posibilitó que el blanco fuera geolocalizado por los artilleros ucranianos.

“¿Qué conclusiones sacarán? ¿A quién castigarán?”, preguntó Mijaíl Matvéyev, un diputado comunista por la ciudad de Samara, en el centro de Rusia.

La cuenta de Telegram Rybar, con más de un millón de suscriptores, denunció la “ingenuidad criminal” de alojar a los soldados junto a un depósito de municiones cuya explosión habría agravado el número de muertos.

 

Homenajes en Rusia para las víctimas del bombardeo ucraniano

En tanto, con flores y oraciones, varias concentraciones en toda Rusia rindieron homenaje este martes a las decenas de militares muertos en el ataque.

Unas 200 personas participaron en un homenaje en la ciudad de Samara, de donde eran algunos de los soldados muertos. Varias personas depositaron rosas o coronas de flores ante una llama en una de las principales plazas de la ciudad, inclinándose respetuosamente o haciendo la señal de la cruz.

Un sacerdote ortodoxo recitó una oración y, a continuación, los soldados disparando rifles al aire.

Según medios locales, se celebraban concentraciones similares en otras ciudades de la región, como Togliatti y Syzran.

 

El testimonio de la esposa de un general ruso: “Es muy duro, da miedo”

“Llevo tres días sin dormir”, dijo Ekaterina Kolotovkina, esposa de un general ruso y presidenta del 2º Consejo Femenino de la Guardia Combinada del Ejército, en la ceremonia celebrada en Samara.

“Estamos en contacto permanente con las esposas de nuestros chicos. Es muy duro, da miedo. Pero no podemos quebrarnos. El dolor une”, aseguró.

“Por primera vez desde el inicio de la operación militar especial, le he pedido (a mi marido) que nos vengue por las lágrimas de las madres, por el dolor de las viudas inconsolables y por los huérfanos”, añadió.

Un grupo de Telegram, llamado “viudas de soldados” rusos, pidió el lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, que impulse una “movilización a gran escala” para “salvar” a Rusia. Pero tres días después del ataque de Makéyevka, el presidente ruso aún no ha reaccionado.