• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

37 C ° ST 34.33 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Timothy Broglio, el jefe de la iglesia de EE. UU., se muestra abiertamente en contra del papa Francisco

Fue designado como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, lo que marca un fortalecimiento de la idiosincrasia conservadora dentro de la Iglesia Católica local. Esto "choca" con las políticas de renovación eclesiástica impulsadas por Francisco.

17 Noviembre de 2022 01.18

Timothy Broglio, titular de la arquidiócesis castrense, fue electo esta semana por los obispos católicos de Estados Unidos como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, con un total de 138 votos a favor. Abiertamente en contra de las políticas anticlericales impulsadas por el papa Francisco, la designación de la nueva autoridad del episcopado norteamericano marca un fortalecimiento notable de la orientación conservadora que prevalecerá en los próximos tres años. El anti-Francisco reemplazará en el cargo a monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal ingresó al cuerpo diplomático de la Santa Sede en el año 1983, cuando asumió como secretario en las embajadas vaticanas de Abiyán (Costa de Marfil) y más tarde en Asunción (Paraguay). 

Timothy Broglio 20221116
Timothy Broglio. FOTOS: Twitter

Sobre estos pilares Broglio construyó su carrera diplomática, hasta que en 2007 fue nombrado arzobispo castrense, por decisión del entonces papa Benedicto XVI.

Sin embargo, su figura se fue consolidando dentro del Vaticano desde hacía tiempo, tras desempeñarse entre 1990 al 2001 como secretario personal de cardenal italiano Angelo Sodano, el influyente cardenal que llegó a ser Secretario de Estado con el papa Juan Pablo II.

Sodano, además de ser acusado por encubrimiento de delitos sexuales atribuidos al sacerdote mexicano Marcial Maciel, fue un declarado opositor de la Iglesia de América Latina, lo que lo llevó a perseguir y sancionar a Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.

En el año 2001Broglio fue nombrado obispo por Juan Pablo II y enviado a la República Dominicana como embajador del Vaticano, función que se conoce con el nombre de nuncio apostólico.

Asumió mayor protagonismo luego de respaldar públicamente a los “objetores de conciencia” que cuestionaban la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. En efecto, el arzobispo se mostró a favor de los soldados católicos antivacunas y en un sermón alegó que no podían ser obligados a la vacunación si ello “violaba la santidad” de su conciencia.

Timothy Broglio 20221116
Timothy Broglio

 

Quién es Timothy Broglio, el anti-Francisco

 

Timothy Broglio nació en 1951 en Cleveland Heights, en el estado de Ohio. Fue ordenado sacerdote en 1977 y luego de graduarse en Sagrada Teología, se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Llegó a desempeñarse como nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico para Puerto Rico por Juan Pablo II en 2001. Siete años más tarde Benedicto XVI lo nombraría arzobispo castrense.

Monseñor Broglio es también miembro de la Junta Directiva del Centro Nacional Católico de Bioética, y presidente del Comité de Comunicaciones de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.

También ejerció funciones en los comités de Libertad Religiosa y Justicia y Paz Internacional y los subcomités de Defensa del Matrimonio y Cuidado de la Salud.