Sorpresa de U2 en Ucrania: Bono y The Edge dieron un show en una estación de subte de Kiev

Tocaron clásicos de la banda y pidieron por la paz. Mientras se desarrollaba el recital, sonaban sirenas antiaéreas en la ciudad y seguían los combates en el este. Posteriormente visitaron Borodyanka e Irpin y la fosa común de Bucha.

08 Mayo de 2022 13.29

Bono, el cantante del grupo U2, dio este domingo junto al guitarrista de la banda, The Edge, un sorpresivo concierto en una estación del metro de Kiev, durante el cual elogió la lucha de Ucrania por la "libertad" y pidió que llegue pronto la paz tras la invasión de Rusia.

Desde el andén de una estación del metro de la capital ucraniana, el legendario músico, de 61 años, entonó junto a su compañero varios clásicos del grupo, como "Sunday Bloody Sunday", "Desire" o "With or without you".

"El pueblo de Ucrania no sólo está luchando para su propia libertad, están luchando para todos los que amamos la libertad", dijo el cantante, que llegó a Kiev justo un mes después de publicar su canción “Walk on Ukraine” dedicada a los ucranianos víctimas de la invasión rusa.

La actuación de Bono y The Edge se dio por sorpresa, sin previo aviso, y dentro de las actividades del cantante por causas humanitarias en diversas partes del mundo, sea en situaciones de guerra, contra el hambre, o contra estragos globales.
 

Bono y The Edge tocaron varios clásicos de U2 en el andén de la estación. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko. 

Bono y The Edge tocaron varios clásicos de U2 en el andén de la estación. Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko.

La actuación de Bono -que durante toda su carrera ha colaborado en múltiples causas, entre ellas las luchas contra la pobreza y el sida- tuvo lugar mientras se oían sirenas antiaéreas en Kiev y en el este del país los combates arreciaban.

"No hay ningún lugar en todo el mundo en el que prefiramos estar hoy que en la gran ciudad de Kiev", dijo Bono, antes de tocar el clásico de 1988 de U2 "Angel Of Harlem".

El cantante también se refirió a los conflictos pasados que Irlanda, su país, y los problemas con un vecino más poderoso. "Oramos para que pronto disfruten algo de esa paz", dijo Bono.

En un momento del concierto, Bono invitó a un soldado ucraniano, de la banda local Antytila, a cantar una versión de "Stand by me", cambiando los últimos versos del clásico de Ben E. King por "Stand by Ukraine".

Tras el concierto, ambos músicos visitaron las ciudades bombardeadas de Borodyanka e Irpin y la fosa común de Bucha, símbolo de las atrocidades que el Ejército ruso cometió durante su ocupación.

Según explicó Bono a los periodistas, el presidente Volodimir Zelenski le pidió estar presente en el día de la Victoria contra el nazismo, que Ucrania celebra por primera vez un día antes que Rusia y el resto de las exrepúblicas soviéticas.

Los músicos de U2 durante su visita este domingo a la localidad ucraniana de Irpin. Foto: EFE/Lourdes Velasco. 

Los músicos de U2 durante su visita este domingo a la localidad ucraniana de Irpin. Foto: EFE/Lourdes Velasco.

“Los rusos llaman el día de la Victoria a mañana, y esto ha cambiado”, remarcó Bono, que denunció además que la guerra en Ucrania es “la guerra de un solo hombre”, en referencia a Putin.

En Bucha, donde fue recibido por un sacerdote que le explicó los procesos de exhumación e identificación de cadáveres, Bono se interesó por cómo la Iglesia rusa podía explicar y justificar ante sus fieles tal destrucción.

Bono visitó en Bucha el lugar donde se halló una fosa común, junto a la iglesia de St. Andrew and  Pervozvannoho All Saints. Foto: AFP/Genya Savilov. 

Bono visitó en Bucha el lugar donde se halló una fosa común, junto a la iglesia de St. Andrew and Pervozvannoho All Saints. Foto: AFP/Genya Savilov.

Tras visitar la fosa, el cantante de U2 entró a la iglesia para, según dijo, estar tranquilo y en silencio en un ambiente privado.

Bono es la segunda celebridad internacional que visita a Ucrania en los últimos días. La semana pasada,la actriz estadounidense Angelina Jolie realizó un recorrido por diverrsos refugios del país en el marco de su labor como Embajadora de la Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.