• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

16 C ° ST 15.54 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Grieta

Se profundiza la crisis en Brasil: Una profesora universitaria echó a dos alumnos por apoyar a Lula

La docente les dijo que no quería en su clase a “izquierdistas” e invitó a los votantes del presidente electo a retirarse.

03 Noviembre de 2022 22.45

La grieta en Brasil se agranda cada día. Después de las protestas y cortes de ruta de bolsonaristas descontentos con el triunfo de Lula en las elecciones, el clima se tensó y la división de la sociedad dio paso a un aumento de la intolerancia y la violencia.

En el último hecho de una oleada de intimidaciones públicas, una docente universitaria echó de su clase a dos alumnos por ser de izquierda e invitó a los votantes de Lula a darse a conocer y retirarse de la clase. “O están conmigo o en contra mía”, amenazó.

La violenta reacción de la profesora quedó grabada en un mensaje en el grupo de WhatsApp que la docente mantenía con sus estudiantes de la Universidad Federal de Amapá (Unifap), en el nordeste del país.

 

El violento mensaje de WhatsApp con el que una docente universitaria echó de su clase a estudiantes por votar a Lula

 

La profesora Sheylla Susan es una fiel seguidora del presidente saliente, Jair Bolsonaro. Es docente encargada del laboratorio de farmacología de la universidad de Amapá y con ella cursan numerosos graduados su doctorado. Sin mediar un debate previo, utilizó el grupo de WhatsApp común para anunciar la exclusión del curso de los votantes de Lula.

“No quiero izquierdista en mi laboratorio. O están conmigo, o están en contra mía”, escribió.

Los mensajes enviados por la docente brasileña a sus alumnos (Foto: captura/Folha)
Los mensajes enviados por la docente brasileña a sus alumnos (Foto: captura/Folha)

El mensaje, según Folha de San Pablo, estuvo dirigido a dos estudiantes de su clase. A ambos les pidió que buscaran a otro profesor auxiliar para sus trabajos. Pero fue aún más allá al extender la amenaza a todo el curso.

“Si hay algún izquierdista más, que haga el favor de pedir su salida”, insistió.

 

Qué dijo la docente universitaria brasileña que echó de su clase a dos alumnos por ser de izquierda

 

La docente finalmente pidió disculpas por su proceder. En diálogo con Folha, afirmó: “En el calor de las elecciones, me excedí en las palabras. Pido disculpas por lo ocurrido. Las elecciones pasan y la educación queda”.

Una de las alumnas echadas de la clase, Debora Arraes, cursa el tercer año del doctorado en el área de farmacognosia, la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y los principios activos de origen natural.

Según dijo, el mensaje la sorprendió. Contó que acostumbra a publicar opiniones políticas simples en sus redes sociales, pero nunca se manifestó en el grupo de WhatsApp del laboratorio. “Nunca hablamos de ese asunto con ella. Nunca hubo discusión sobre eso”, señaló. “Me sentí ofendida, violentada, irrrespetada. Principalmente, porque soy una persona negra, de familia pobre”, afirmó.

Desde entonces, el grupo de WhatsApp se mantiene en silencio. En su foto de esa red social, la docente tiene una imagen del presidente saliente con la leyenda “estoy con Bolsonaro”.

 

Qué dijo la universidad después que una de sus docentes echara a dos alumnos de su clase por izquierdistas

 

Tras el escándalo, la Universidad Federal de Amapá condenó el “asedio” que sufrieron los alumnos por parte de la docente.

Además, anunció que tomará “todas las medidas necesarias” para esclarecer el hecho y afirmó que adoptará las sanciones correspondientes contra la profesora.