• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $280.00 ~ $284.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

31 C ° ST 29.48 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A 7 meses de la invasión

Rusia anunció la retirada de sus tropas de la zona de Járkov en Ucrania

Desde el Ministerio de Defensa ruso explicaron que se trata de una maniobra de “reagrupación”.

10 Septiembre de 2022 20.49

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este sábado la retirada de parte de sus fuerzas militares de dos áreas en la región ucraniana de Járkov como respuesta contraofensiva al avance de los tropas locales de la última semana.

“Las tropas se reagruparán desde las zonas de Balaklia e Izium hacia la región de Donetsk”, detalló el portavoz ministerial Igor Konashenkov, en diálogo con la prensa.

A poco de cumplirse 7 meses desde la invasión ordenada por el Kremlin el 24 de febrero, el funcionario subrayó que ahora lo que se busca es “acentuar el logro de los objetivos declarados” en la operación militar “liberar Donbás”, a fin de avanzar en otras de las áreas en disputa y declarara semanas atrás, como “soberana” por Moscú.

Por su parte, el servicio de inteligencia nacional de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) publicó unas fotos en Telegram en las que aparentemente se veían unidades locales en la ciudad de Kupiansk, de importancia estratégica, que hasta el momento se encontraban ocupadas por tropas invasoras.

Además, una reciente evaluación de los servicios de inteligencia británicos, estimaron que las milicias ucranianas habían avanzado “hasta 50 kilómetros en territorio anteriormente controlado por Rusia” en el sur de la región de Járkov, de tal manera que el “reagrupamiento” podría ser una nueva muestra de señal de presión tanto en el flanco norte como en el sur del conflicto, según el informe.

El viernes, el presidente Volodimir Zelenski anunció que las tropas locales habían reconquistado más de 30 ciudades y pueblos en Járkov.

Alemania envía a su ministra a Ucrania y reitera su apoyo

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, arribó este sábado a Kiev para una visita sorpresa que busca “mostrar” que Ucrania “puede contar” con el apoyo de Berlín, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de la segunda visita de alta autoridad germana desde que comenzó la invasión rusa, en febrero.

El país se comprometió a seguir apoyando la resistencia, “tanto tiempo como sea necesario, con suministro de armas y apoyo humanitario y financiero”. Además la administración de Olaf Scholz se comprometió a llevar a cabo operaciones de remoción de minas y a “arrojar luz sobre los crímenes de guerra cometidos, sobre todo enviando expertos, entre ellos un fiscal”.

“Él cree que puede dividir a nuestra sociedad con mentiras y extorsionarnos con el suministro de energía. Cree que puede quitarnos la fuerza para defendernos de este ataque contra todos nuestro valores. Eso es algo en lo que no debe tener éxito”, apuntó Baerbock, al rechazar las últimas definiciones de Vladimir Putin.