• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

15 C ° ST 14.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Por el incendio en Cuba, el Gobierno Nacional donará 7 toneladas de insumos sanitarios

Serán trasladados en un avión de Aerolíneas Argentina que partirá este lunes a las 2 de la madrugada. Posteriormente, se concretarán otros dos envíos el jueves y viernes próximos, informó la Cancillería.

14 Agosto de 2022 19.21

El gobierno argentino enviará este lunes la primera carga de ayuda humanitaria a Cuba para paliar las consecuencias del grave incendio que afectó a la zona industrial de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.

Se trata de 2,7 toneladas de insumos sanitarios que serán trasladados en un avión de Aerolíneas Argentina que partirá este lunes a las 2 de la madrugada desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Posteriormente, se concretarán otros dos envíos el jueves y viernes próximos, informó la Cancillería.

El envío se concretará a pedido de la embajada de Cuba en Buenos Aires y tras las gestiones realizadas por la delegación diplomática argentina en La Habana.

 

En qué consiste la donación argentina a Cuba para ayudar a paliar los efectos del incendio en Matanzas

 

El gobierno de Cuba declaró el viernes pasado la “liquidación” de un gran incendio en una importante planta almacenadora de combustible, en la ciudad de Matanzas, que causó dos muertos y 14 personas desaparecidas.

El siniestro se inició el viernes 5 de agosto cuando un rayo impactó un inmenso tanque que contenía en ese momento 26 millones de litros de combustible, en la base de supertanqueros ubicada en el cinturón industrial de Matanzas, una ciudad a 100 kilómetros de La Habana. El fuego se extendió y arrasó con cuatro de los ocho tanques, con capacidad para acopiar 50 millones de litros de crudo cada uno, que tiene esta base.

Una volqueta trabaja recogiendo los restos de los incendios en la zona industrial del puerto de Matanzas (EFE)
Una volqueta trabaja recogiendo los restos de los incendios en la zona industrial del puerto de Matanzas (EFE)

El Ministerio de Salud de la Nación, desde su Dirección de Relaciones Internacionales, confirmó la disponibilidad para ayudar a Cuba.

La carga de insumos está conformada por 10 mil guantes; 500 mamelucos con capucha; 2400 kits de camisolines, cofias y botas; 3 mil camisolines con puño; 20 mil barbijos tricapa; 10 mil barbijos KN95; 50 termómetros infrarrojos; mil delantales plásticos descartables y 200 máscaras protectoras faciales. En total se trata de más de 800 kilos de mercadería en 155 bultos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó la puesta a disposición de los siguientes insumos: 1.150.000 guantes de látex; 30 paquetes de algodón; 50 unidades de vendas no estériles; 50 unidades de vendas estériles; 35 unidades de gasas estériles; 300 unidades de catéter; 200 unidades de cánulas; 95 kits de catéteres venosos centrales; seis unidades de sulfadiazina (crema) y 25000 apósitos algodón gasa.

El peso total de ambas cargas -que también incluye donaciones privadas- oscila las 7 toneladas y un valor aproximado de 55 mil dólares, informó la Cancillería.

La carga será trasladada por en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas sin cargo alguno. La línea aérea realiza la ruta Buenos Aires – Punta Cana – La Habana tres veces por semana.