• Dólar
  • BNA $184.50 ~ $192.50
  • BLUE $378.00 ~ $382.00
  • TURISTA $303.60 ~ $316.80

25 C ° ST 25.61 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica en España: 32 alumnos fueron expulsados por negarse a sacar una bandera durante una clase de catalán

Los sucedido sorprendió por la rigurosidad de la medida y fue adjudicado a motivos políticos.

27 Noviembre de 2022 21.59

Una escuela secundaria de Palma de Mallorca expulsó a 32 estudiantes por negarse a quitar una bandera española en apoyo a su selección de fútbol que juega el Mundial de Qatar durante una clase de catalán. Se trata de la totalidad del curso de 1º de Bachillerato B del Colegio La Salle de Palma, en las Islas Baleares.

La polémica se trasladó a toda España, en momentos en que el seleccionado marcha primero en el grupo E tras el empate 1 a 1 ante Alemania este domingo.

El hecho sorprendió por la rigurosidad de la medida y fue adjudicado a motivos políticos. En Mallorca se habla castellano y un dialecto derivado del catalán y existe una corriente nacionalista e independentista.

 

Cómo fueron los hechos que derivaron en la expulsión de 32 alumnos de una escuela de Mallorca

 

Según la prensa española, todo comenzó cuando los alumnos le pidieron permiso a su tutor para colocar una bandera nacional en el aula en apoyo al seleccionado que dirige Luis Enrique.

Los padres de los estudiantes afirmaron que los adolescentes colgaron la insignia nacional después de recibir la autorización correspondiente.

Sin embargo, la profesora de catalán les pidió que la retiraran. Los padres aseguraron que la expulsión se produjo porque la docente no toleraba que se exhibiera la enseña española. En tanto, los profesores argumentan que los estudiantes se insubordinaron y faltaron al respeto a la profesora. Incluso dijeron que coaccionaron a una alumna que quería cumplir con la orden.

La profesora finalmente decidió retirarse del aula y, según su versión, los alumnos la despidieron con aplausos irónicos.

El episodio provocó una enorme polémica. El diputado portavoz de Vox-Actúa Baleares (ultraderecha), Jorge Campos, denunció que “ya son demasiados los casos que se dan en la escuela de Baleares en los que siempre se ataca todo lo relativo a España”.

El gobierno de la presidenta balear, Francina Armengol, “ha llevado el burdo adoctrinamiento a las aulas sin disimulo alguno. Se permite todo para demonizar a España y a los que se sienten españoles, ahora en algo tan inocuo como el apoyo a la Selección. No puede ser que porque una profesora de catalán hiperventile al ver nuestra bandera se expulse a 32 chavales”, dijo.

El tuit de uno de los padres de los alumnos expulsados (Foto: Twitter/@scampoy1975)
El tuit de uno de los padres de los alumnos expulsados (Foto: Twitter/@scampoy1975)

Pero desde la rama balear de la izquierdista Podemos se solidarizaron con la docente. “Esto no va de banderas, va de impedir que acaben con nuestra concordia y nuestra Democracia”, enfatizó.

Los padres de los alumnos pidieron una urgente suspensión de la medida. La Conselleria de Educación y Formación Profesional anunció que este lunes investigará las razones de la expulsión masiva estudiantil.