Matan a una periodista en un ataque ruso con misiles sobre Kiev

Trabajaba en la emisora Radio Free Europe. Falleció cuando el edificio en el que vivía fue alcanzado por un proyectil.

29 Abril de 2022 09.06

La periodista Vira Hyrych murió tras un ataque ruso con misiles sobre Kiev, la capital de Ucrania, en el marco de la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la ciudad.

La periodista trabajaba en la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty, financiada por Estados Unidos y falleció cuando el edificio en el que vivía fue alcanzado por un proyectil.

Su cuerpo fue encontrado entre los escombros el viernes, señaló Radio Free Europe. Hyrych trabajaba para su servicio en ucraniano desde 2018, agregó el comunicado. Diez personas más resultaron heridas, de las cuales al menos una perdió una pierna, según los servicios de emergencias.

Ocurrió durante el encuentro de Antonio Guterres con Volodimir Zelenski. Uno de los ataques impactó contra un edificio residencial de la zona céntrica.

En referencia al ataque, Rusia dijo que "destruyó edificios de producción" en una fábrica de defensa en la capital ucraniana con "armamento de alta precisión y largo alcance'', explicó el vocero del Ministerio de Defensa el viernes.

El secretario general de la ONU llegó el jueves a Ucrania, visitó Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev. Los ucranianos acusan a las fuerzas rusas de cometer crímenes contra la población civil en esas localidades.

Guterres se reunió con el presidente ucraniano y lamentó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya "fracasado" en poner fin a la guerra, que inició el 24 de febrero con la invasión rusa.

Horas después, se informó que Guterres, y la comitiva que lo acompaña en Kiev se sintieron "conmocionados" por la proximidad de los bombardeos, aunque todos están "a salvo", dijo un portavoz de la ONU.

"Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos", dijo a la AFP el portavoz, Saviano Abreu, sin precisar a qué distancia se encontraba la comitiva de los lugares de impacto de los misiles rusos.