• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

16 C ° ST 14.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Masacre de Texas

Los republicanos buscan un acuerdo bipartidista para responder a la violencia armada en EEUU

26 Mayo de 2022 16.50

El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, se reunió el jueves por la mañana con el senador republicano por Texas, John Cornyn, y lo alentó a comenzar conversaciones con los demócratas para llegar a un acuerdo “en un punto medio” sobre una legislación que responda a la crisis abierta por el tiroteo en Texas.

Aunque McConnell no especificó cuáles deberían ser los lineamientos de esa legislación, sí confirmó que quiere que Cornyn sea quien la negocie.

 

El senador republicano John Cornyn, del estado de Texas (REUTERS/Jon Cherry)

 

“Me reuní con el senador Cornyn esta mañana. Como saben, ayer fue a su hogar para ver a su familia y comenzar la investigación de esta horrible masacre, y lo alenté a hablar con el senador (Chris) Murphy de Connecticut y la senadora (Kristen) Sinema de Arizona y otras personas interesadas en llegar a una solución para este problema”, detalló McConnell.

Y añadió: “Tengo la esperanza de que podamos llegar a una solución bipartidista”.

Las declaraciones sorprenden porque llegan después de que el jueves más temprano, los republicanos en el Senado bloquearan el avance de un proyecto de ley diseñado para combatir el terrorismo interno en una votación clave.

Las presiones sobre los legisladores han aumentado en las últimas horas después de la matanza por parte de un joven de 18 años que asesinó a 21 personas en una escuela primaria de Texas.

El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara controlada por los demócratas la semana pasada luego de otro trágico tiroteo masivo en un supermercado en un vecindario predominantemente negro en Buffalo, Nueva York.

“Si estas negociaciones no arrojan resultados, el Senado votará sobre legislación de seguridad de armas de fuego cuando regresemos” del receso por el Día de los Caídos en EEUU, el próximo lunes, dijo por su parte el líder demócrata de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

 

Indicó que, pese a su “profundo escepticismo”, tiene esperanza de que esta semana demócratas y republicanos lleguen a un pacto para “reducir la violencia armada de una manera real en EEUU”.

Schumer aclaró que no está dispuesto a negociar por tiempo indefinido y señaló que si estos esfuerzos fracasan programará un voto sobre ese tipo de legislación.

El líder demócrata en el Senador, Chuck Schumer (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Las dos propuestas legislativas aprobadas por la Cámara Baja en marzo requerirían la verificación de antecedentes del comprador en casi todas las transacciones con armas de fuego y acabarían con lo que se denomina “la brecha de Charleston”, que permite proceder a la venta de armamento si la comprobación de antecedentes no se ha completado en 3 días, expandiendo este plazo a 10 días.

Actualmente es prácticamente imposible que cualquier iniciativa de este tipo salga adelante en el Senado, ya que los demócratas tienen una mayoría tan ajustada que necesitarían convencer a por lo menos diez republicanos para aprobarlas, y los conservadores se han opuesto sistemáticamente a cualquier medida de control de armas de fuego.

El Congreso de EEUU lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Además, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.