• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

14 C ° ST 13.59 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Guerra Rusia- Ucrania

Las autoridades ucranianas de Lugansk afirmaron que las fuerzas rusas se retiraron de Kreminna

También informaron que las tropas regulares ucranianas todavía no han entrado en la ciudad y que la localidad de Starobilsk, unos 70 kilómetros al este, también se encuentra completamente vacía.

13 Septiembre de 2022 15.41

Las autoridades regionales de Lugansk afirmaron este martes que, como resultado de la contraofensiva ucraniana en el este de país las fuerzas rusas se han retirado de la ciudad de Kreminna, que habían capturado en abril.

“Hoy, Kreminna está completamente vacía. El Ejército ruso ha dejado la ciudad y ondea la bandera ucraniana que han izado los partisanos”, anunció en su cuenta de Telegram el gobernador de la región, Serhiy Haidai.

Matizó que las fuerzas regulares ucranianas todavía no han entrado en la ciudad y que la localidad de Starobilsk, unos 70 kilómetros al este, se encuentra en una situación similar.

“La liberación a gran escala de la región de Lugansk comenzará desde Kremmina y Svatovo”, agregó Haidai, en referencia a otra localidad situada unos 50 kilómetros al norte de la ciudad mencionada y que todavía permanece, según dijo, bajo control ruso.

Kreminna fue tomada por las fuerzas de Moscú el pasado 18 de abril y fue allí donde se inició la gran ofensiva que llevó a Rusia a hacerse con el control de la mayor parte de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.

Dicha localidad, que contaba con unos 20.000 habitantes antes del comienzo de la guerra, está a 25 kilómetros al noroeste de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región y que fue tomado en junio tras un mes de duros combates.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró la pasada noche que en el curso de la contraofensiva lanzada a finales de agosto las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya “más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio” en el este y el sur del país.

Evacuación de Crimea

Representantes de las autoridades rusas que gestionan la Crimea ocupada “están evacuando urgentemente a sus familias” de la región y del sur de Ucrania, según un informe publicado este martes por la inteligencia ucraniana.

“Las acciones exitosas de los defensores ucranianos obligan a las 'llamadas autoridades' de Crimea temporalmente ocupada y del sur de nuestro país a reubicar urgentemente a sus familias en el territorio de la Federación Rusa”, se lee en el informe de la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según Ukrinform.

Rusos escapando de Crimea

La península de Crímea fue ocupada en 2014 por Ejército de Rusia, quien impuso en la zona sus propias autoridades no reconocidas por la comunidad internacional.

Según datos de la inteligencia ucraniana, a pesar de los intentos de los rusos de garantizar a la población la seguridad de su estancia en la península, representantes de la administración de ocupación, empleados del servicio de seguridad federal y comandantes de algunas unidades militares están tratando de vender sus casas en secreto y evacuar urgentemente a sus familiares de Crimea.

El informe indica igualmente que los rusos han prohibido al resto de los ciudadanos que cierren acuerdos sobre la compra y venta de bienes inmuebles en la zona.

También introdujeron “restricciones de movimiento a través del Puente de Crimea y están tratando por todos los medios de cerrar el acceso a la información sobre las acciones de la contraofensiva que desarrolla el Ejército ucraniano”.

Según la agencia Ukrinform, hasta ayer, 12 de septiembre, las fuerzas ucranianas avanzaron unos 12 kilómetros en el territorio controlado por Rusia en el sur de Ucrania y liberaron 13 asentamientos de los ocupantes rusos.