• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

9 C ° ST 6.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La OTAN dice que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia

"Ucrania puede ganar" la guerra contra Rusia, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberga, a los cancilleres de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por Estados Unidos, reunidos de manera extraordinaria en Berlín.

15 Mayo de 2022 13.01

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que "Ucrania puede ganar la guerra" y que estaba "confiado" en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza militar sea expeditivo.

"Ucrania puede ganar" la guerra contra Rusia, dijo Stoltenberg a los cancilleres de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por Estados Unidos, reunidos de manera extraordinaria en Berlín.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se dijo optimista sobre una rápida adhesión de Suecia y Finlandia desde el momento en que la OTAN reciba sus solicitudes, pese a reticencias expresadas por Turquía, el único miembro musulmán de la alianza.

En un mensaje por videoconferencia mientras se recupera del coronavirus, Stoltenberg aseguró que "Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos” en Ucrania y que su ofensiva en la región del este ucraniano conocida como Donbass "se ha estancado".

La reunión en la capital de Alemania tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado y, sobre todo, la muy posible adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Los comentarios de Stoltenberg llegaron horas después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaran que el país del norte de Europa solicitará formalmente su incorporación a la alianza para disuadir un posible ataque ruso.

Suecia tiene previsto hacer el mismo anuncio la semana que viene, luego de que el partido gobernante sueco fije su postura favorable, según se da por descontado.

La entrada de ambos a la OTAN debe ser aprobada por los Parlamentos de los 30 países que la integran actualmente; pero Turquía, uno de ellos, ha dicho que no es favorable a la adhesión ni de Suecia ni de Finlandia, con las que tiene diferencias políticas.

Turquía, no obstante, se ha manifestado abierta a discutir la cuestión, y Stoltenberg dijo hoy que se sentía "confiado" en lograr un acuerdo "con todos los aliados".

"Todos los aliados se dan cuenta de la magnitud histórica del momento”, dijo Stoltenberg, informó la agencia de noticias AFP.

La candidatura anunciada por Finlandia y la que se espera de Suecia prueban que la agresión rusa "no paga" dividendos, prosiguió Stoltenberg.

"Su membresía aumentaría nuestra seguridad compartida, va a demostrar que las puertas de la OTAN están abiertas y que la agresión no paga", dijo.

En declaraciones a periodistas tras la reunión, Blinken también expresó su confianza en que Suecia y Finlandia se incorporen a la OTAN una vez que lo soliciten formalmente, a pesar de las preocupaciones turcas.

"Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la OTAN por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente", declaró Blinken.

El funcionario del Gobierno del presidente Joe Biden dijo que había escuchado un "apoyo casi generalizado y muy fuerte" a las adhesiones a la OTAN.

"Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso", afirmó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, compartió la misma voluntad: “Suecia y Finlandia, si están listos, estamos listos”, afirmó.

Luego aseguró que los países de la OTAN están dispuestos a dar su ayuda militar a Ucrania el tiempo que sea necesario.

"Estamos de acuerdo en no relajar nuestros acuerdos nacionales, especialmente en materia de asistencia militar, el tiempo que sea necesario y que Ucrania necesite de esta asistencia para asegurar la autodefensa de su país", declaró Baerbock.

En la misma línea que Stoltenberg, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, expresó: “La brutal invasión (de) Rusia está perdiendo impulso. Sabemos que con la valentía del pueblo y el ejército ucranianos, y con nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca rechazó las sugerencias de que las objeciones del presidente ruso, Vladimir Putin, podrían impedir que la alianza admita nuevos miembros.

“Todos y cada uno de los países europeos tienen el derecho fundamental de elegir su propio arreglo de seguridad”, dijo Jeppe Kofod.

“Vemos ahora un mundo donde el enemigo número uno de la democracia es Putin y el pensamiento que él representa”, aseveró, y agregó que la OTAN también apoyaría a otros países, como Georgia, que dijo que Rusia estaba “instrumentando”.

La adhesión a la OTAN de un país candidato supone un examen de acceso durante el cual los aspirantes deben convencer a cada uno de los 30 miembros de la Alianza de cual sería su aporte y su capacidad de responder a las obligaciones del pacto común.

Al margen de la reunión, Blinken se reunió hoy en Berlín con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para discutir el impacto de la guerra y cómo llevar el grano de Ucrania a los mercados internacionales.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había dicho más temprano que Blinken “subrayó el compromiso duradero de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la guerra no provocada de Rusia”.

En tanto, la canciller británica dijo que los miembros de la OTAN también discutirán temas de seguridad más allá de Europa durante su reunión de hoy, una referencia a la creciente inquietud entre las naciones democráticas sobre el ascenso de China.

“Además de proteger la seguridad euroatlántica, también debemos tener cuidado con la seguridad del Indo-Pacífico”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.