• Dólar
  • BNA $188.25 ~ $196.25
  • BLUE $373.00 ~ $377.00
  • TURISTA $310.20 ~ $323.40

28 C ° ST 31.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Joe Biden le ofreció a Lula su "apoyo inquebrantable" luego del intento de golpe de Estado

Fue a través de una llamada telefónica. Además, lo invitó a visitar la Casa Blanca el próximo mes.

09 Enero de 2023 20.23

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este lunes su apoyo “inquebrantable” a Luiz Inácio Lula da Silva, un día después del ataque de un grupo de bolsonaristas radicales a las sedes de los tres poderes públicos en Brasil. Además, lo invitó a visitar la Casa Blanca el próximo mes.

En una llamada telefónica “el presidente Biden expresó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Biden, quien se encuentra en una cumbre en México, invitó a Lula a visitarlo “a principios de febrero”.

Jair Bolsonaro, a quien Lula acusó de incitar la rebelión, se encuentra en la Florida desde dos días antes del traspaso de mando. Este lunes fue internado de urgencia por fuertes dolores abdominales.

 

De qué hablaron Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva tras el frustrado intento de golpe en Brasil

 

En la llamada telefónica que ambos mantuvieron este lunes, Biden invitó a Lula a visitar la Casa Blanca a principios de febrero para llevar a cabo “consultas a fondo” sobre varios temas.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden condenó “la violencia y el ataque contra instituciones democráticas” de Brasil, así como contra la “transferencia pacífica del poder”.

Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)
Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Ueslei Marcelino)Por: REUTERS

 

El mandatario estadounidense también reiteró “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y a la voluntad libre del pueblo brasileño como fue expresada en las recientes elecciones presidenciales que ganó Lula” en octubre pasado.

Tanto Biden como Lula se comprometieron durante su conversación a trabajar de cerca juntos en desafíos que afrontan los dos países, como el cambio climático, el desarrollo económico, la paz y la seguridad, reportó EFE.

Varios legisladores demócratas presionaron este lunes a Biden para que expulse de Estados Unidos a Bolsonaro, que se encuentra en Florida. El expresidente viajó a Orlando dos días antes de la asunción de Lula para evitar traspasarle el poder.

 

Washington está a la espera de cualquier pedido de ayuda de Brasilia

 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que su país está a la espera de cualquier petición de ayuda de las autoridades de Brasil en las investigaciones relativas al ataque del domingo. ”Estamos a la espera de cualquier solicitud de ayuda por parte de nuestros socios brasileños, de las autoridades brasileñas, tanto si es a través de canales diplomáticos, como si es a través de los canales de seguridad, y por supuesto responderemos a esas peticiones la forma adecuada”, dijo Price.

Desde Brasilia, el ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo que el gobierno carece de elementos para solicitar la extradición de Bolsonaro, aunque no descartó tomar esa medida en el futuro. “Todo es posible en la vida”, afirmó.