• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

19 C ° ST 19.3 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Huelgas en Francia, Inglaterra y Bélgica: Reclamos de aumento salarial y una lucha contra la reforma jubilatoria

La últimas horas fueron críticas para estos países. Mientras en Francia las personas buscan impedir, entre otras cosas, que se aumente la edad jubilatoria de 62 a 64 años, en Inglaterra y Bélgica distintas áreas de la salud piden aumentos salariales y denuncian que su trabajo durante la pandemia no es reconocido.

01 Febrero de 2023 01.11

Masivas movilizaciones y diversas huelgas tienen lugar en Francia, Inglaterra y Bélgica en reclamo de aumentos salariales y contra una reforma jubilatoria que impulsa el presidente francés, Emmanuel Macron. Se espera que las marchas se intensifiquen.

En el país francés, Macron intentará aprobar una reforma jubilatoria y buscará que el Parlamento apruebe el proyecto que presentó su Gobierno. En cuanto a Inglaterra y Bélgica, se registraron protestas de personal de salud por distintos pedidos, entre ellos un aumento salarial.

La difícil situación en los tres países provocó que se aguarde por si los gobiernos logran con diferentes medidas frenar las múltiples manifestaciones que alertaron a los territorios en las últimas horas.

 

Francia

 

El presidente Macron busca aprobar la reforma jubilatoria que consiste en aumentar de 62 a 64 la edad para jubilarse de forma progresiva. Además, para cobrar la pensión completa se debe realizar aportes durante 43 años y no 42, como se establece actualmente. Ante esta situación, los sindicatos más importantes del país francés convocaron a marchar en todo el territorio de Francia.

Debido a las protestas, 18 personas fueron detenidas, mientras que intervinieron 11.000 policías, de los cuales 4.000 se abocaron a trabajar en París.

La huelga en Francia se notó especialmente en el transporte público, debido a que había prácticamente una paralización en el subte de París, trenes del alrededor de la capital francesa y distintos ferrocarriles.

La última protesta multitudinaria en el país francés había sido el 19 de enero, aunque se desconoce el número de personas que se manifestaron debido a que las autoridades señalaron que aquel día se registraron 1,12 millones de personas protestando, mientras que para los sindicatos fue el doble.

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia había expresado que el 19 de enero hubo 400.000 movilizados, mientras que para este día aseguró que se trató de 500.000. En cuanto a las ciudades, se registró que en Marsella hubo 40.000 personas más movilizándose este día con respecto al 19 de enero, en Nantes una suba de 28.000 y en Rennes un alza de 23.000.

Por el lado de los trabajadores públicos se registró una baja en los de educación a comparación de esta jornada con la del 19 de enero, con uno de cada cuatro docentes en huelga según el Gobierno francés, mientras que para el sector sindical la cifra fue del doble.

Además, según lo informado por la empresa EDF, hubo una merma en la producción de 3.000 MWh, mientras que la CGT manifestó que hubo una adherencia a la huelga de entre el 75% y 100% en las refinerías y depósitos de TotalEnergies.

 

Inglaterra

 

En el país inglés se anunció que desde el próximo 10 de febrero los ambulancistas realizarán una huelga en búsqueda de un aumento salarial. Según lo informado por el portal Swissinfo, el sindicato Unison le pidió al oficialismo nacional encabezado por Rishi Sunak actuar para frenar los paros realizados, además de no "fingir que las huelgas simplemente desaparecerán".

El pedido es que la suba salarial sea superior a la inflación del 10,7%. Sin embargo, las autoridades locales rechazan incrementar por encima del 4,75%.

La situación también afecta a los pacientes, debido a que según lo registrado en el último diciembre, cada persona que tenía una emergencia debía esperar más de una hora y media para que llegue una ambulancia al lugar y ser asistido.

Por su parte, el sitio de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) había informado en los primeros días de enero a lo largo de 2023 habrá protestas en el rubro del transporte, personal policial, docentes y de otros rubros debido a que buscan un incremento en el salario.

 

Bélgica

 

En el país belga se registraron protestas en su capital, Bruselas, debido a que el personal de salud denunció que la remuneración económica es muy baja, además de que no sienten que son reconocidos por la labor durante la pandemia de coronavirus.

En los videos difundidos se ve a miles de sanitaristas aglomerados buscando mejores condiciones laborales. Utilizaron banderas e incluso se pintaron las caras para hacer más visible el reclamo.

Incluso se utilizaron varios vehículos que transportaban elementos para utilizarse durante las protestas en búsqueda de una respuesta del Gobierno belga.

Según el medio Euronews, entre 18.000 y 22.500 manifestantes participaron de las protestas durante esta jornada.

Con esta situación, se aguarda por si hay algún tipo de comunicación de parte del Gobierno local mientras se espera por si habrá más protestas de parte del personal de salud.