• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

32 C ° ST 31.77 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Horror en Perú: Murieron 54 personas por consumir alcohol adulterado

Los casos se empezaron a registrar desde mediados de septiembre en, al menos, nueve hospitales públicos de la capital peruana.

17 Octubre de 2022 19.06

Al menos 54 personas murieron en Lima, Perú, intoxicadas entre septiembre y octubre de este año por el consumo de bebidas adulteradas con metanol, un tipo de alcohol no apto para el consumo humano, informó este lunes el Ministerio de Salud de este país.

Eduardo Ortega, jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, informó que tienen "registrados 117 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 54 personas murieron por este motivo entre septiembre y octubre". Y agregó que se trata de la cifra "más alta en los últimos años".

Los casos se empezaron a registrar a partir de mediados de septiembre en al menos nueve hospitales públicos de la capital peruana, precisó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud advirtió la presencia de metanol en dos bebidas alcohólicas gasificadas que se comercializan bajo el nombre "Punto D Oro": sabor vodka con maracuyá y sabor piña colada.

La intoxicación por metanol puede provocar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones y alteraciones visuales, y en muchos casos puede provocar la muerte.

"El metanol es un conocido disolvente, se usa en varios productos industriales, en algún momento se pensó usar como combustible", indicó a la prensa Ortega. Según la cartera sanitaria, es tóxico para el consumo humano.