• Dólar
  • BNA $187.00 ~ $195.00
  • BLUE $375.00 ~ $379.00
  • TURISTA $308.55 ~ $321.75

19 C ° ST 19.41 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Colombia

Encontraron dos cadáveres en un avión en Bogotá procedente de Santiago de Chile

Se trataría de dos jóvenes de entre 15 y 20 años que estaban ocultos en la aeronave que llegó a Bogotá el viernes por la noche. Según el informe forense, uno de los cuerpos tenía quemaduras.

(Foto: Juan BARRETO / AFP)

07 Enero de 2023 21.19

Dos cuerpos sin vida fueron encontrados en un avión de Avianca que aterrizó el viernes por la noche en el Aeropuerto Internacional El Dorado, situado en Bogotá, Colombia, procedente de Santiago de Chile. Se trataría de dos jóvenes de entre 15 y 20 años que habrían viajado ocultos en la aeronave.

Los cadáveres fueron encontrados el viernes por la noche, cuando el equipo técnico realizaba la inspección de rutina al vehículo aéreo en la zona de carga de la terminal aérea de Bogotá. Según el testimonio de los trabajadores, los cuerpos estaban ubicados en el tren de aterrizaje y en mediano estado de descomposición.

El análisis forense preliminar que emitió el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía indicó que se trataría de dos jóvenes afrodescendientes, que presentaban rastros de escarcha en su piel, que estaban congelados y que por el cambio de temperatura empezaron a descongelarse. “El cuerpo que fue encontrado en el tren izquierdo presenta quemaduras”, detalló la Fiscalía.

Los investigadores siguen una importante pista sobre el origen de las víctimas, ya que a la hora de realizar el registro de sus pertenencias encontraron lo que serían varias monedas de República Dominicana, país en el que estuvo el avión el 3 de enero de 2023.

Este dato echa por tierra las hipótesis que relacionaban las muertes con Brasil y Chile, debido a la ruta de vuelo del AV116 antes de llegar a Colombia: el jueves 5 de enero, la aeronave despegó desde Bogotá a la ciudad de Guarulhos, en San Pablo (Brasil) y retornó a la capital colombiana al día siguiente. Tras un receso, el viernes 6 de enero despegó a Santiago de Chile y en la noche volvió al aeropuerto El Dorado.

avianca. avion colombia
El comunicado que emitió Avianca por el macabro hallazgo en un avión de la compañía. (Foto: Twitter/Avianca).

 

El comunicado de Avianca y la responsabilidad de las autoridades

Ni bien se conoció el caso, Aeronáutica Civil de Colombia destacó que fue informada del hecho luego de que el vuelo AV116 aterrizara en Bogotá, procedente de Santiago de Chile a las 7:55 de la noche del viernes 6 de enero, y que de inmediato accionó el protocolo correspondiente.

En esa misma línea, Avianca emitió un comunicado sobre la situación: “La compañía activó el protocolo de seguridad e infromó a las autoridades tanto en Colombia como en Chile para que inicien la investigación del caso. Avianca extiende sus condolencias a los familiares de estas personas y estará atenta a todo el soporte que pueda entregar ante esta triste situación”

“Avianca lamenta la situación presentada en el vuelo AV116 en la ruta Santiago de Chile-Bogotá, en el que a su llegada al aeropuerto El Dorado, personal de la aerolínea halló los cuerpos de dos personas que volaron de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”, señala el comunicado.

A su vez, responsabilizó a las autoridades locales de custodiar el perímetro de las terminales aéreas: “La seguridad del aeropuerto, el control a zonas restringidas y el control del perímetro está a cargo de las autoridades y administradores aeroportuarios”.

“La aerolínea está atenta a colaborar con el aeropuerto y las autoridades locales para el esclarecimiento del caso, y que se tomen las medidas necesarias para que eventos como estos no se vuelvan a presentar”, finalizó el comunicado.