• Dólar
  • BNA $142.75 ~ $150.75
  • BLUE $282.00 ~ $286.00
  • TURISTA $234.30 ~ $247.50

15 C ° ST 14.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El presidente del banco estatal de Brasil, cercano a Jair Bolsonaro, fue denunciado por acoso sexual

Pedro Guimaraes tiene 51 años y asumió la presidencia de la Caixa Federal poco después de la asunción del mandatario.

28 Junio de 2022 23.18

Un grupo de funcionarias de la Caixa Económica Federal de Brasil denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte del presidente de ese banco estatal brasileño, Pedro Guimaraes, uno de los hombres de más confianza del presidente Jair Bolsonaro.

Fueron cinco mujeres las que hablaron con el portal local Metrópoles, quienes relataron que se "sintieron abusadas" por Guimaraes "en diferentes ocasiones" y "siempre durante compromisos de trabajo".

Hablaron de "toques íntimos no autorizados", comportamientos "inadecuados" e "invitaciones heterodoxas", según publicó el medio local.

El caso está siendo investigado por el Ministerio Público Federal desde finales del año pasado, cuando las mujeres decidieron denunciar los hechos.

Según esos testimonios recogidos por Metrópoles, "varios de esos episodios" tuvieron lugar durante viajes de trabajo, en los que en ocasiones se invita a las funcionarias "a la piscina o el sauna en compañía del presidente del banco, en horarios fuera de agenda".

"Es común que agarre por la cintura y el cuello. Ocurrió conmigo y con varias colegas. Trata a las mujeres que están cerca de él como si fueran suyas", dijo una de las denunciantes bajo anonimato.

Otras denuncian "pellizcos y manoseos en glúteos y senos" por parte de Guimaraes.

El presidente del banco estatal brasileño Pedro Guimaraes. Foto Reuters
El presidente del banco estatal brasileño Pedro Guimaraes. Foto Reuters

Esos testimonios también señalaron que Guimaraes propuso una vez "organizar una carnaval privado fuera de época, en el cual nadie sería de nadie" y "con todo el mundo desnudo".

Fue entonces cuando una de las supuestas víctimas de acoso recordó que el máximo dirigente del banco se giró hacia ella y prometió "rasgarla hasta sangrar".

De acuerdo con los testimonios de Metrópoles, las mujeres también recibían llamadas durante esos viajes para ir a su cuarto a llevarle objetos personales.

Una de las funcionarias dijo que fue a entregarle lo que había pedido y Guimaraes le pidió entonces volver unos minutos después para "hablar sobre la carrera profesional".

"Me dijo: 'Ve allá, dúchate y ven aquí luego para que podamos hablar de tu carrera'", reveló la trabajadora.

Algunas de las denunciantes confesaron sufrir crisis de pánico y ansiedad cuando son convocadas para un viaje de trabajo con Guimaraes.

En una nota enviada a 'Metrópoles', la Caixa Económica Federal afirmó "no tener conocimiento de las denuncias" y garantizó que "adopta medidas de eliminación de conductas relacionadas con cualquier tipo de acoso".

 

Quién es Pedro Guimaraes
 

Tiene 51 años y asumió la presidencia de la Caixa Federal poco después de la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente. Desde entonces, se convirtió en uno de los miembros del gobierno más cercanos al mandatario.

Durante meses y meses, especialmente durante el período de la pandemia, fue una figura frecuente en las tradicionales transmisiones online realizadas por Bolsonaro los jueves por la noche.

Hasta el día de hoy suele ser un invitado fijo a las reuniones y apariciones presidenciales importantes, y siempre está al lado de Jair Bolsonaro. Hace quince días, por ejemplo, ocupó un lugar destacado en la ceremonia celebrada en la Bolsa de São Paulo.

Días antes, cuando el presidente fue a Pernambuco para sobrevolar las zonas afectadas por las inundaciones y anunciar el envío de recursos federales al estado, él estaba presente.

En el directo de la semana pasada fue el invitado de honor, con un chaleco con el logotipo de la Caixa. Y también acompañó a Bolsonaro en la entrega de viviendas económicas en Maceió.

Gracias a la visibilidad que adquirió tras entrar en el gobierno, Guimaraes llegó a plantearse presentarse como diputado o senador en las próximas elecciones. Según Metrópoles, antes de llegar a Brasilia, Guimaraes ya tenía una larga carrera en el mercado financiero.