• Dólar
  • BNA $892 ~ $892
  • BLUE $1015 ~ $1015
  • TURISTA $1427.2 ~ $1427.2

21 C ° ST 22.02 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El G7 ratificó su apoyo a Ucrania en la cumbre de Hiroshima

Estuvo presente Volodomir Zelenski. Se destacó la participación de Lula da Silva y su intercesión ante el Fondo Monetario Internacional por la Argentina.

21 Mayo de 2023 08.44

Los líderes del G7 reafirmaron este sábado su apoyo a Ucrania ante la invasión rusa y llamaron a un mayor desacople económico con China en la declaración firmada en la cumbre en Hiroshima, de la cual participó el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y que generó repudios en Moscú y Beijing.

Los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, las siete economías con mayor industrialización y que apoyan financiera y militarmente a Kiev, ratificaron que ese respaldo será "durante el tiempo que sea necesario frente a la guerra ilegal".

En ese marco, Zelenski mantuvo reuniones con el primer ministro británico Rishi Sunak, con la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. También dialogó con el primer ministro indio Narendra Modi, en el primer cara a cara entre estos líderes desde el inicio de la guerra.

A pesar de manifestar su preocupación por el conflicto, India mantuvo su neutralidad y profundizó sus relaciones con Moscú, al que le sigue comprando material militar y grandes cantidades de crudo, pese a las sanciones internacionales. Tras reunirse con Zelenski, Modi aseguró que su país hará "todo lo posible" para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Peace Formula. We attract as many countries and leaders as possible for the sake of Ukraine. Defense. Long-term support programs for Ukraine. Finance and economy. First day in Hiroshima ahead of the #G7 is very powerful. The second day will be even more powerful. pic.twitter.com/67paT2NDOp

— (@ZelenskyyUa) May 20, 2023

 

"Nos acercamos a tantos países y líderes como sea posible por el bien de Ucrania. Defensa. Programas de apoyo a largo plazo para Ucrania. Finanzas y economía. El primer día en Hiroshima por delante del #G7 es muy potente. El segundo día será aún más poderoso", escribió el mandatario ucraniano al final de la jornada, junto a un video compartido en su cuenta de Twitter.

En su declaración, el G7 también instó a China a "presionar a Rusia para que cese su agresión" y "retire inmediatamente, totalmente y sin condiciones sus tropas". "No pretendemos perjudicar a China ni frustrar su progreso y desarrollo económico", indicaron, pero añadieron que "reconocemos que la resiliencia económica requiere la reducción de riesgos y la diversificación. Tomaremos medidas para invertir en nuestra propia vitalidad económica. Reduciremos la excesiva dependencia de nuestra cadena de suministro crítica".

Al mismo tiempo, reafirmaron su "oposición" a cualquier "militarización" china en la región Asia-Pacífico, asegurando que no existe "fundamento jurídico" para las "reivindicaciones marítimas expansivas" de China. "Estamos dispuestos a construir relaciones constructivas y estables con China", sostuvieron.

Sin embargo, Beijing repudió la declaración del G7 al indicar que "este grupo dice avanzar hacia un mundo más estable, pacífico y próspero, pero lo que en realidad está haciendo es obstaculizar la paz internacional, dañar la estabilidad regional y suprimir el desarrollo de otros países".

Lula da Silva, único representante de la región invitado al G7
Lula da Silva, único representante de la región invitado al G7

La declaración de Hiroshima trató también temas como la no proliferación nuclear, la regulación de la inteligencia artificial, la seguridad alimentaria, la energía y el cambio climático, entre otros temas.

El único representante de la región invitado a Hiroshima es el presidente de Brasil, Lula da Silva, que durante la jornada se reunió con Macron, Scholz y con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Lula aprovechó el encuentro para asegurar que la deuda externa con las condiciones impuestas por el FMI "destroza" a la Argentina, e intercedió a favor del gobierno de Alberto Fernández ante Georgieva.