• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

37 C ° ST 35.22 °

Unión Radio 91.3 en vivo

EE. UU. podría despenalizar la marihuana en cinco estados

Se trata de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Cabe destacar que en otros 19 estados su consumo ya es libre.

08 Noviembre de 2022 19.24

La votación en Estados Unidos se concentra en la nueva conformación del Capitolio, pero, además, hay otros temas de fuerte interés como la elección a gobernador en 36 estados, el debate por el aborto y la posible despenalización de la marihuana.

Los votantes de cinco estados decidirán si aprueban el uso recreativo de la marihuana, una acción que podría indicar un giro importante hacia la legalización incluso en las zonas más conservadoras de la nación.

Las propuestas están en las papeletas de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Se produce luego de acciones emprendidas por Joe Biden para despenalizar la marihuana. El mes pasado, el presidente anunció que indultaría a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de marihuana según la ley federal.

 

Los estados donde ya es legal

 

La marihuana con fines recreativos es legal en 19 estados, y las encuestas han mostrado una oposición a que se relaje su legalización. Todos los estados que incluyeron la propuesta de legalizar la marihuana para uso recreativo en sus papeletas, salvo Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Estados Unidos elige la nueva conformación del Capitolio, donde los Republicanos podrían ganar la mayoría. (Foto AP)
Estados Unidos elige la nueva conformación del Capitolio, donde los Republicanos podrían ganar la mayoría. (Foto AP)

Los cinco estados cuentan actualmente con programas de marihuana para uso médico. Arkansas se convirtió en 2016 en el primer estado de la región conocida como Cinturón de la Biblia en aprobar la marihuana medicinal. Los dispensarios del estado abrieron en 2019, y más de 91.000 pacientes tienen credenciales para comprar legalmente marihuana por afecciones médicas.

Las campañas de legalización han recaudado unos 23 millones de dólares en los cinco estados, y la mayoría de ese dinero se ha juntado en Arkansas y Missouri. Más del 85% de las contribuciones en esas dos entidades han sido de donantes asociados con compañías que tienen licencias de marihuana medicinal, de acuerdo con un análisis de Associated Press de los reportes financieros de campaña más recientes.

En Arkansas, los partidarios de la legalización han estado transmitiendo anuncios optimistas presumiendo los miles de empleos que, según dicen, se crearán si se aprueba la propuesta. Los opositores han transmitido anuncios en los que advierte a los votantes que “protejan a Arkansas de las compañías de marihuana''.