• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

4 C ° ST 2.26 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Crisis

Detuvieron a un segundo ex jefe militar por el intento de golpe de Estado en Bolivia

Los ex funcionarios serán imputados por los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, según informó el ministro de Interior durante la madrugada.

Comandante Juan Arnez Salvador
Comandante Juan Arnez Salvador

27 Junio de 2024 07.54

La policía boliviana detuvo en la noche del miércoles a un segundo jefe militar, acusado por la fiscalía de terrorismo y alzamiento armado, durante un intento de golpe de estado contra el presidente Luis Arce.

El ministro de Gobierno (interior), Eduardo del Castillo, anunció la captura del comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, sin detallar las circunstancias de su detención.

Arnez fue presentado esposado en una conferencia de prensa, junto al exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, cabecilla del movimiento militar. Del Castillo señaló que Zúñiga y Arnez son “dos militares golpistas que intentaron destruir la democracia y la institucionalidad de nuestro país y fracasaron”.

Evo Morales suspendió las movilizaciones 

El ex presidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019) suspendió “las movilizaciones convocadas” después que el destituido jefe militar Juan José Zuñiga replegara los tanques y militares armados con los que asaltó la sede del Ejecutivo en lo que el Gobierno consideró un “intento de golpe de Estado”.

“Después del repliegue de un pequeño grupo de efectivos militares que se encontraban en la plaza Murillo y de haberse retomado la calma en la sede de gobierno, suspendemos las movilizaciones convocadas”, escribió Morales en sus redes sociales.

Morales también agradeció “todas las expresiones de solidaridad” y apoyó a la “democracia boliviana expresadas por presidentes, líderes políticos y sociales del mundo”, y reiteró “el llamado que para que todos los involucrados en este asonada sean detenidos y juzgados”.