Cientos de bomberos respaldados por más de dos docenas de aviones que descargaban agua combatían el lunes un gran incendio forestal descontrolado en las afueras al norte de la capital griega.
Un hospital infantil y un hospital militar fueron evacuados de madrugada, según el departamento de bomberos, y se emitieron órdenes de evacuación en más de una docena de lugares, como Maratón y varios suburbios de Atenas. Las autoridades en poblaciones cercanas abrieron al menos un centro deportivo y ofrecieron habitaciones en hoteles a los evacuados.
Dos bomberos sufrieron heridas leves, según medios locales, y varios civiles fueron atendidos en hospitales por inhalación de humo.
El fuego envió una masa de humo sobre el centro de la capital griega y oscureció el cielo. El incendio comenzó el domingo por la tarde a unos 35 kilómetros (22 millas) de Atenas y fue avivado por vientos fuertes que no tardaron en dejarlo fuera de control, alimentado por un entorno seco tras sucesivas olas de calor este verano, después de un invierno especialmente seco.
Los meses de junio y julio de este año fueron los más calurosos jamás registrados en Grecia, que también tuvo su invierno más cálido documentado.
Meteorólogos y miembros del gobierno han advertido del riesgo agravado de incendios debido a las condiciones meteorológicas entre el domingo y el jueves. La mitad del país está en alerta roja por riesgo de incendios, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Al amanecer del lunes, más de 500 bomberos y 16 equipos de efectivos especialmente entrenados para combatir incendios forestales se enfrentaban a las llamas, respaldados por 152 vehículos y un gran número de voluntarios. Se estaban desplegando 29 aviones y helicópteros que descargaban agua en dos oleadas. Las autoridades dijeron que las llamas alcanzaban los 25 metros (80 pies) de altura.
Los bomberos pidieron a la población que siguiera las órdenes de evacuación emitidas por protección civil, y las autoridades señalaron que algunas personas que se habían negado a salir de sus casas se vieron atrapadas después y tuvieron que ser rescatadas, lo que ponía en peligro las vidas de los bomberos.
“Durante la noche, el viento siguió fuerte, creando situaciones peligrosas”, dijo el coronel Vassileios Vathrakogiannis, vocero de los bomberos. “Por desgracia se espera que su intensidad se incremente en las próximas horas, y en cualquier caso los ciudadanos de las zonas donde se está desarrollando el juego deben seguir las indicaciones de las autoridades”.
Los incendios forestales son habituales en Grecia durante sus veranos secos y cálidos, aunque las autoridades han dicho que el cambio climático hace esos fuegos más grandes y frecuentes. En 2018, un enorme incendio arrasó la localidad costera de Mati, al este de Atenas, atrapando a la gente en sus hogares y carreteras cuando intentaban huir en auto. Más de 100 personas murieron, incluidas algunas que se ahogaron cuando intentaban huir a nado de las llamas.
Más de 20 personas murieron el año pasado en incendios en Grecia, incluidos 18 migrantes que se vieron atrapados por el fuego cuando cruzaban un bosque en el nordeste de Grecia, en un enorme incendio que ardió durante más de dos semanas.