• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

18 C ° ST 17.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Contraofensiva ucraniana: Kiev anunció que las fuerzas de Putin fueron expulsadas hasta la frontera en Kharkiv

Durante la retirada, las tropas invasoras siguieron abandonando sus posiciones. “En algunas áreas del frente, nuestros soldados alcanzaron la frontera”, dijo el gobernador de la región.

12 Septiembre de 2022 08.41

Ucrania mantuvo el impulso de la contraofensiva en su guerra contra Rusia este lunes, diciendo que liberó una aldea tras otra y afirmando que en una región empujó a los invasores hasta la frontera.

“En algunas áreas del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa”, dijo el gobernador regional de la región nororiental de Kharkiv, Oleh Syniehubov. Las tropas rusas cruzaron la frontera en la región el 24 de febrero, el primer día de la invasión.

Un representante de Rusia en Kharkiv admitió que las fuerzas ucranianas eran ocho veces más numerosas que las rusas y prorrusas durante la contraofensiva relámpago.

En declaraciones a la cadena de televisión estatal Rossiya 24, Vitaly Ganchev dijo que las fuerzas ucranianas habían capturado asentamientos previamente controlados por los rusos en el norte de la región, abriéndose paso hasta la frontera con Rusia, y que “unos 5.000″ civiles habían sido evacuados a Rusia.

Después de los ataques del domingo por parte de Rusia a las centrales eléctricas y otras infraestructuras que dejaron sin electricidad en muchos lugares de Ucrania, las autoridades de Kiev también dijeron que los suministros de energía eléctrica y agua se han restablecido en un 80 por ciento en la región de Kharkiv.

“¡¡Ustedes son héroes!!!”, escribió el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, temprano en la mañana en Telegram, destacando el estado de ánimo efervescente en la nación que ha soportado más de 200 días de guerra y ocupación. “Gracias a todos los que hicieron todo lo posible en esta noche tan difícil para Kharkiv para normalizar la vida de la ciudad lo antes posible”. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania también dijo que sus tropas habían liberado más de 20 asentamientos en el último día.

“Solo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de una veintena de asentamientos. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización”, dijo el Estado Mayor en su informe matutino que reproducen las agencias locales.

Agregó que los combatientes ucranianos continúan liberando “asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Kharkiv (noreste) y Donetsk (este)”, puntos estratégicos que había logrado controlar Moscú. “Como se informó anteriormente, durante la retirada, las tropas rusas abandonaron rápidamente sus posiciones y se adentraron en los territorios temporalmente ocupados o en el territorios de la Federación Rusa”, precisa el órgano castrense, en una tendencia de retirada que hoy continúa.

También se observa que en la región “de Lugansk, en el este del país y vecina a Donestk, los militares rusos con sus familias abandonaron la ciudad de Svatovo, dejando solo a los soldados de la llamada 'milicia del pueblo' entre los residentes locales”.

El alcalde del distrito de Derhachi, Vyacheslav Zadorenko, abraza a un residente mientras sostiene una bandera ucraniana en Kozacha Lopan, región de Kharkiv (Facebook/Vyacheslav Zadorenko/vía REUTERS)El alcalde del distrito de Derhachi, Vyacheslav Zadorenko, abraza a un residente mientras sostiene una bandera ucraniana en Kozacha Lopan, región de Kharkiv (Facebook/Vyacheslav Zadorenko/vía REUTERS)

Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania infligieron ocho ataques, como resultado de lo cual se destruyeron un bastión de pelotón, seis áreas de concentración de mano de obra y equipo militar del enemigo, así como un sistema de misiles antiaéreos, agregó.

El estado de ánimo optimista también fue capturado por un desafiante presidente Volodimir Zelensky en las redes sociales el domingo por la noche, comentarios que inmediatamente se volvieron virales.

“¿Todavía creen que pueden intimidarnos, quebrarnos, obligarnos a hacer concesiones? ¿De verdad no entendieron nada? ¿No entienden quiénes somos? ¿Lo que representamos? De lo que estamos hablando”, exhortó Zelensky.

“Lean mis labios”, continuó. “El frío, el hambre, la oscuridad y la sed para nosotros no son tan aterradores y mortales como su 'amistad' y hermandad'”.

Y agregó: “Estaremos con gas, luz, agua y comida… ¡y SIN ustedes!”.


El giro de los acontecimientos y el importante cambio de iniciativa fue respaldado por observadores internacionales que advirtieron sobre los tiempos nefastos que se avecinaban para las tropas rusas. Se mantuvo en marcado contraste con los primeros días de la guerra cuando las tropas rusas se dirigían hacia las puertas de Kiev

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo el lunes que es probable que Rusia carezca de las fuerzas de reserva que necesita para reforzar sus defensas en Ucrania.

Si bien es probable que la guerra se prolongue hasta el próximo año, el Instituto cree que “Ucrania ha cambiado el rumbo de esta guerra a su favor” al utilizar efectivamente armas suministradas por Occidente, como el sistema de misiles HIMARS de largo alcance y fuertes tácticas en el campo de batalla. “Es probable que Kyiv dicte cada vez más la ubicación y la naturaleza de los principales combates”.

Bombardeos rusos

Buscando contener su pérdida de impulso, Rusia disparó misiles contra centrales eléctricas y otras infraestructuras clave, encontrándose inmediatamente con las críticas de Ucrania y Estados Unidos por centrarse en objetivos civiles.

El bombardeo provocó un incendio masivo en una central eléctrica en las afueras occidentales de Kharkiv y mató al menos a una persona. Zelensky denunció los “ataques deliberados y cínicos con misiles” contra objetivos civiles como actos de terrorismo.

Este lunes, Rusia anunció que sus tropas están bombardeando zonas de la región de Kharkiv.

En su parte diario, el ministerio ruso de Defensa indicó que la Aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, incluyendo en zonas urbanas de Kupiansk e Izium.

Asimismo, el Kremlin agregó que la ofensiva militar rusa en Ucrania proseguirá hasta lograr sus objetivos.

“La operación militar especial prosigue, y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que no ve perspectivas de negociaciones entre Moscú y Kiev.