• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

17 C ° ST 17.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Continúan los rescates en Siria y Turquía y la ONU teme el doble de víctimas

El balance oficial supera los 28.000 muertos y 80.000 heridos, aunque las cifras pueden aumentar.

12 Febrero de 2023 12.09

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) teme que la cifra de víctimas por el devastador terremoto en Siria y Turquía podría duplicarse. A seis días del terremoto, el balance oficial supera los 28.000 muertos y 80.000 heridos, mientras continúan los rescates contrarreloj para buscar sobrevivientes entre los escombros.

"Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más", afirmó el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en declaraciones a la cadena Sky News.

El terremoto del lunes 5, que marcó 7,8 grados en la escala de Richter, es el más mortífero en la región desde 1939 y uno de los diez más letales de la historia. Las cifras oficiales indican que fallecieron 28.191 personas: 24.617 de ellas en Turquía y otras 3.574 en Siria.

Decenas de miles de socorristas locales y extranjeros continúan trabajando entre las ruinas a pesar del frío que azota la región. Este domingo, más de 140 horas después del sismo, se dieron dos rescates milagrosos: un bebé de siete meses fue encontrado en Hatay y una adolescente de 13 años en Gaziantep, ambos con vida.

Télam

"Pronto la gente de búsqueda y rescate dejará paso a las agencias humanitarias, cuyo trabajo es cuidar al extraordinario número de personas afectadas en los próximos meses", explicó Griffiths. Según estimaciones de la ONU, hasta 5.3 millones de personas se quedaron sin casa solo en Siria y al menos 870.000 precisan comida urgentemente en ambos países.

 

Terremoto en Siria y Turquía: miles de edificios están en riesgo de derrumbe

 

"Hay un gran operativo montado por oficiales del Ministerio del Interior porque hablamos de millones de afectados. En algunos casos se trasladan a ciudades no afectadas y en otros esperan en carpas montadas en plazas y parques", explicó Francisco Stefanof, corresponsal de C5N desde Adana, Turquía.

"El presidente Erdogan habló de un año para la reconstrucción de todas las zonas afectadas y reconoció algunas fallas en la respuesta ante la crisis. Muchos edificios tienen riesgo de derrumbe y van a quedar inhabitados. Están en proceso de ver esas familias cómo se van reubicando", agregó.

"Hay empresarios constructores que están siendo detenidos por no cumplir con las reglamentaciones que tienen que tener los edificios. Es una zona de sismos y terremotos en la que los edificios tienen que reunir ciertas condiciones y eso es algo que va a estar investigando la Justicia", concluyó.