• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

32 C ° ST 31.47 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Irán

Continúan las protestas de mujeres contra gobierno iraní por la muerte de Mahsa Amini

Bocinas, gritos y un que se quita el velo en la escuela son las huellas de las continuas protestas por la muerte de una joven tras ser arrestada por la policía de la moralidad por no usar en forma correcta el velo en la vía pública.

05 Octubre de 2022 18.00

Las protestas en Irán desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser arrestada por la policía de la moralidad por no usar en forma correcta el velo en la vía pública, se extendieron a distintos colegios, donde niñas se quitan esa prenda obligatoria en señal de rebeldía.

Pero no es el único gesto que se propaga por el país. Según Efe, se ven mujeres que caminan por la vía pública sin velo; conductores que hacen sonar sus bocinas sin parar y se escuchan gritos desde las ventanas contra el gobierno por las noches.

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por llevar mal el velo. Desde entonces el país vive protestas protagonizadas por jóvenes y en especial mujeres.

Mahsa Amini
Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por llevar mal el velo. 

Niñas sin velos en colegios de Teherán

En los últimos dos días se viralizaron videos que muestran protestas de niñas y adolescentes en escuelas de enseñanza primaria y secundaria. ”Mujer, vida, libertad”, gritaban estudiantes en un colegio de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, mientras ondeaban sus velos. El video fue publicado por activistas iraníes en las redes sociales.

En la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz, jóvenes estudiantes lanzaron sus velos a un profesor. ”No queremos la República Islámica” y “que se vayan los clérigos”, gritaban estudiantes de instituto en otros videos también viralizados en internet.

En la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz, jóvenes estudiantes lanzaron sus velos a un profesor. ”No queremos la República Islámica” y “que se vayan los clérigos”, gritaban estudiantes de instituto en otros videos también viralizados en internet.

protestas en irán por  Mahsa Amini,
Un grupo de mujeres se quitan el velo en protestas por la muerte de la joven Amini.

En ciudades como Teherán, jóvenes manifestantes de edad escolar marccharon por las calles, mientras alrededor sonaban las bocinas de los autos en señal de apoyo, según distintos videos. En las imágenes se ven vehículos con matrículas iraníes y el acento de las manifestantes es de la zona, según Efe.

"A menos que (las autoridades) quieran dar palizas y arrestar a niñas de colegios no hay vuelta atrás”, afirmó en Twitter el analista del Center for International Policy de Washington, Sina Toossi.

Las autoridades reprimieron en forma violenta las protestas y arrestaron a decenas de activistas y periodistas. La TV estatal dijo que la represión causó 41 muertos, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, elevó la cifra a 92.

Las nuevas formas de protesta en Irán

Más allá de las protestas masivas de los primeros días, en las calles de Teherán se ve a mujeres solas o en pequeños grupos que caminan sin velos. Algunas incluso llevan globos de colores de forma festiva. Por las mañanas temprano, en el espeso tráfico capitalino muchos conductores hacen sonar sus bocinas sin parar. El gesto se repite por las tardes al final de la jornada laboral.

Los conductores también hacen sonar la canción “For” que se convirtió en el himno de las movilizaciones y que llevó a su autor, Shervin Hajipour, a la cárcel. El músico salió el martes en libertad bajo fianza. Esa canción también suena desde algunas ventanas por las noches, cuando los vecinos gritan “muerte al dictador”.

La muerte de una adolescente amenaza con provocar una nueva ola de protestas

En tanto, una adolescente iraní de 17 años que había desaparecido hace diez días durante las protestas fue hallada muerta. Su familia denunció que las fuerzas de seguridad robaron el cuerpo para sepultarlo en secreto en una aldea.

Nika Shakarami había desaparecido el 20 de septiembre en Teherán, tras participar en las protestas por la muerte de Mahsa Amini. En su último mensaje, enviado a una amiga, afirmó que estaba siendo seguida por las fuerzas de seguridad, según contó su tía, Atash, a la prensa local. Después de diez días, su cuerpo fue hallado en una morgue de un centro de detención, en la capital.

“Cuando fuimos a identificarla, no nos permitieron ver su cuerpo, solo su rostro por algunos segundos”, dijo la tía.