• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

30 C ° ST 29.17 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Cirujanos ucranianos debieron realizar una cirugía con una linterna tras un apagón por un ataque ruso

Según un profesional médico, la situación afecta a los 190 pacientes internados en el Instituto del corazón y a 300 empleados.

23 Noviembre de 2022 23.32

Un cirujano cardíaco ucraniano mostró cómo los médicos del Instituto del corazón de Kiev realizaban una cirugía con ayuda de linternas en medio de los apagones reportados en varias ciudades de Ucrania este miércoles por un nuevo ataque con misiles de Rusia.

Desde su cuenta de Facebook, Borys Todurov, director del instituto y figura pública, reflejó una consecuencia más de la invasión a Ucrania. “Así es como el 'mundo ruso' ataca”, comenzó el relato del hombre junto al video que compartió en sus redes sociales.

De acuerdo con el cirujano, la situación afecta a los 190 pacientes internados en el Instituto del corazón y a los 300 empleados. Al momento de publicar las imágenes, indicó que el suministro de agua se había cortado varias horas atrás.

“El ataque con misiles se cobró varias vidas kievitas y sumergió a la ciudad en oscuridad y frío. Por ahora, estamos resistiendo por nuestra cuenta, pero se hace más difícil cada hora”, alertó.

Todurov detalló que el instituto solo estaba llevando a cabo operaciones de emergencia y que los médicos decidieron quedarse durante la noche para cuidar a los pacientes. También agradeció al personal médico de guardia. “En esta situación tan inusual, no perdimos a ningún paciente. Seguiremos con nuestras labores hasta el final”, remarcó.

 

Varias ciudades de Ucrania y parte de Moldavia están sin electricidad

 

Las autoridades reportaron los apagones el miércoles en varias ciudades de Ucrania, incluyendo en partes de Kiev y en Moldavia, país vecino, tras nuevos ataques rusos contra la infraestructura, informó AP.

El atentado en Kiev, al momento del reporte, dejó un saldo de tres muertos y tres heridos por el impacto de un misil ruso en un edificio de dos pisos, informaron autoridades ucranianas. Se registraron múltiples explosiones en zonas residenciales de la capital.

Parte de Ucrania y su vecino Moldavia quedaron a oscuras el miércoles por nuevos ataques con misiles rusos. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka.)
Parte de Ucrania y su vecino Moldavia quedaron a oscuras el miércoles por nuevos ataques con misiles rusos. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka.)

Desde hace varias semanas, Rusia estuvo atacando la red eléctrica y otras instalaciones con misiles y drones, en un aparente intento de hacer sufrir a la población con frío y oscuridad en el invierno.

En la ciudad occidental de Leópolis, el alcalde llamó a la ciudadanía a ir a refugios, aparentemente porque hubo ataques allí también. En un mensaje en Telegram, el alcalde dijo que la ciudad entera se quedó sin electricidad.

Las explosiones más recientes ocurren luego que las autoridades ucranianas reportaron que un ataque nocturno destruyó la sala de maternidad de un hospital en el sur de Ucrania, donde murió un bebé de dos días de nacido. Después del ataque nocturno en Vilniansk, cercana a la ciudad de Zaporiya, la madre del bebé y un doctor fueron sacados de las ruinas del edificio.