• Dólar
  • BNA $131.75 ~ $139.75
  • BLUE $287.00 ~ $292.00
  • TURISTA $216.15 ~ $229.35

16 C ° ST 14.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Reino Unido

400 mil abejas fueron robadas, pero escaparon y regresaron a su hogar

27 Junio de 2022 21.32

Hace dos semanas en Cornualles, Reino Unido, robaron cinco colmenas, con más de 80.000 abejas cada una, del campo de un reconocido apicultor. Lo sorprendente es que miles de esos insectos ahora están regresando a su lugar de origen.

“Si las abejas son trasladadas a menos de una milla, vuelven a donde estaban antes. Esa es nuestra esperanza”, dijo una de las trabajadoras de la finca robada.

El hecho ocurrió en la madrugada del 12 de junio, cuando más de 400.000 abejas fueron sustraídas de la casa de campo Tresillian House. En total, se llevaron cinco colmenas y las únicas pistas que la Policía pudo recoger fueron las huellas del vehículo en el suelo. Lo que nunca pensó el ladrón es que los insectos intentaría volver a casa.

Según explicó Guy Barnes, el apicultor jefe, a medios europeos es que el robo se podría haber producido “por dinero”. Argumentó que es difícil mover los panales y que el ladrón probablemente contaba con conocimiento sobre cómo tratar a las abejas.

Además, sostuvo que el autor necesitó de un gran transporte para llevárselas. Por eso sospecha que el robo fue efectuado por otro apicultor de la zona. En ese sentido, creen que podrían encontrarse en un radio de aproximadamente un kilómetro y medio: esa cercanía sería la razón por la que están volviendo las abejas.

En diálogo con el medio británico The Telegraph, la asistente y empleada Kathrin Barnes detalló que los insectos que regresaron fueron colocados en una nueva colmena y dijo: “Hay tantas, que indica que están cerca y que están de vuelta a casa. Si las abejas son trasladadas a menos de una milla, vuelven a donde estaban antes. Probablemente, volverán todas si están persiguiendo un olor. Esa es nuestra esperanza”.

Por otra parte, la Policía solicitó la ayuda de los ciudadanos para acelerar la investigación y dar con los autores del hurto. “Estamos buscando testigos y pedimos a cualquier persona que haya estado en la zona a última hora del sábado 11 y hasta el domingo 12 que nos informe lo que vio. También pedimos a nuestro público que compruebe las cámaras de seguridad y a los usuarios de la carretera que comprueben las cámaras de los coches por si han captado algo importante”, indicaron a la prensa.

Para los apicultores se trata de un delito preocupante porque el bienestar de las abejas se ha visto afectado y muchas de las que regresaron fallecieron a las pocas horas.