• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

38 C ° ST 35.21 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La causa quedó archivada

Sobreseyeron al policía acusado de dispararle a Chano: la Justicia lo consideró legítima defensa

La madre del músico, Marina Charpentier, dijo que no apelará la medida en su carácter de particular damnificada.

17 Octubre de 2022 16.41

La Justicia sobreseyó al policía Facundo Amendolara, acusado de dispararle a Santiago Chano Moreno Charpentier. El juez Julio Andrés Grassi consideró que el agente actuó en legitima defensa. La familia del músico no apeló el pedido del fiscal Alejandro Irigoyen.

La causa por “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial” quedó archivada.

En el pedido, el fiscal utilizó la declaración de Facundo Amendolara y expresó que “no era su intención agredir, ni lesionar” al exlíder de la banda Tan Biónica. Agregó que el acusado “tuvo que hacerlo para salvar su propia integridad física, habiendo esperado hasta último momento para defenderse”.

Irigoyen solicitó al juez el sobreseimiento de la causa al considerar que el policía le disparó a Chano cuando el músico intentó atacarlo con un cuchillo en medio de un presunto brote psicótico.

El día que el policía Facundo Amendolara le disparó a Chano

Todo ocurrió en la madrugada del 26 de julio del 2021, dentro del hogar de Moreno Charpentier ubicado en el barrio privado Parque La Verdad, en Exaltación de la Cruz. Según trascendió por parte de algunos testigos, el cantante se había violentado y habría intentado apuñalar con un cuchillo al policía Facundo Amendolara. Ante esto, el oficial disparó y como consecuencia Chano tuvo que ser internado durante 18 días en el Sanatorio Otamendi.

marina charpentier
La madre del músico, Marina Charpentier, dijo que no apelará la medida en su carácter de particular damnificada

Al músico tuvieron que extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas. Sobre su accionar, Amendolara había expresado en la declaración escrita presentada en julio de este año por su abogado defensor, Fernando Soto, que “lo único que tenía” para defenderse de Chano era su arma reglamentaria, ya que “no disponía de ningún arma alternativa”. “Si no obraba, iba a ser gravemente herido o directamente iba a morir por el desaforado ataque”, declaró el acusado.

Marina Charpentier, madre del músico, había sido quien llamó al 911 por la situación de crisis que estaba atravesando su hijo. Ante el pedido, llegó un equipo médico al domicilio con intenciones de internar al músico y allí fue cuando el episodio se volvió más violento porque tuvo que intervenir Facundo Amendolara.

El desesperado pedido de Marina Charpentier en el Congreso

En mayo de este año, la mamá de Chano se presentó en el Auditorio del edificio anexo del Senado de la Nación para pedir entre lágrimas una reforma en la Ley de Salud Mental y Adicciones. Marina es Licenciada en Trabajo Social y aclaró que se encontraba allí para ser la voz de miles de madres más que transitan por el mismo sufrimiento.

Mi hijo tiene 40 años y hace 20 que sabemos que es adicto y damos esta batalla. Hace 20 años que yo no tengo un sábado en paz, que no puedo dormir con el teléfono apagado, porque no sé que va a pasar con mi hijo al día siguiente. No sé si cuando amanece va a estar vivo”, fue su testimonio desgarrador.

A lo largo de su discurso, Marina pidió cambios en la ley que se sancionó hace 11 años: “Yo vengo acá para preguntarles a ustedes cómo van a hacer para ayudarnos, porque la ley que tenemos no me ayudó. Tengo posibilidades económicas y pude internar a mi hijo un montón de veces en comunidades carísimas que valen más de lo que gana un diputado o un senador, pero tantas madres no pueden hacer eso”.