• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

9 C ° ST 6.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Río Negro

Fallo histórico: Condenaron a tres policías que mataron a un guanaco

Por primera vez se sancionó un caso de caza furtiva. El hecho ocurrió en septiembre de 2020 en Paso del Córdoba.

03 Junio de 2022 17.51

Por la ley de Fauna Silvestre condenaron a tres policías que mataron a un guanaco en Paso del Córdoba, Río Negro. Cada uno de los responsables deberá pagar una multa de 80 mil pesos. La pena en prisión podría ser de 2 años y 6 meses para los hombres; mientras que para la mujer sería de 3 años.

Se trata de un caso histórico donde por primera vez se sancionó un caso de estas características. El hecho sucedió el 13 de septiembre de 2020, durante la cuarentena que regía en todo el país.

Los autores del delito fueron tres miembros de las fuerzas de seguridad: dos de ellos policías en actividad y la restante una mujer retirada.

En las próximas horas se conocerá cuánto tiempo deberá pasar en prisión cada uno de los acusados. (Foto: gentileza Río Negro)
En las próximas horas se conocerá cuánto tiempo deberá pasar en prisión cada uno de los acusados. (Foto: gentileza Río Negro)

Los tres fueron descubiertos en un control policial en Ruta 6, donde las autoridades detectaron piezas faenadas de un guanaco escondidas en el baúl de la camioneta en la que viajaban. Además, llevaban armas y cuchillos ocultos.

“Esto sienta un precedente muy importante. Es la primera vez que va a juicio un hecho de caza furtiva. Puede ser que es porque hay otra mirada desde el Ministerio Público Fiscal, porque la ley tiene 35 años”, afirmó Fabián Llanos, guardafauna y subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático.

A su vez, Llanos destacó la importancia de que se llegue a esta condena: “Sirve para concientizar, porque promovemos la educación y capacitamos siempre a las fuerzas de seguridad”.

“Casos como este, en donde había policías en actividad, ocurren todo el tiempo. Llegar a un castigo es importante, porque marca otra mirada hacia la cuestión ambiental”, añadió.

Las autoridades advirtieron que no sólo se trata de una actividad ilegal, sino de alto riesgo, porque el guanaco es capaz de tener enfermedades zoonóticas que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

 

Pronto se sabrá la sentencia a los acusados

 

En las próximas horas se conocerá la sentencia que le impondrán los jueces a los acusados. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso para los hombres; mientras que para la mujer sería de 3 años.

Además, todos estarían inhabilitados para cazar durante 10 años. En tanto que la querella representada por la Fiscalía de Estado pidió que se determine junto a la sentencia una prohibición para que no puedan trabajar en la policía el tiempo que dure la condena.

 

Los niveles de fauna silvestre decrecen

 

Si bien no hay datos exactos sobre la población animal autóctona, se estima que los niveles de fauna silvestre vienen decreciendo. Es por eso que se prevé que en los meses venideros se pueda impulsar la contratación de consultores externos para realizar el primer censo poblacional en esa región.

“Tenemos datos preliminares, pero aún no se sabe a ciencia cierta. Claramente las manadas, en el caso del guanaco, están disminuidas. Se cree que existe el 10% desde tiempos previos a la conquista”, sostuvo Llanos.

Este mamífero es una de las especies más afectadas, porque tiene un gran volumen de carne que las personas quieren aprovechar. Pero también se ven afectados por la caza ilegal los ñandúes, choiques y maras.

 

Los peligros para la salud pública

 

El guardafaunas Llanos también señaló que en diversos lugares, como Sierra Grande, “venden en redes sociales carne picada y milanesas de esta especie”, lo cual calificó como “ambientalmente un desastre desde el punto de vista sanitario”.

La razón por la cual esto no es saludable es que estos animales suelen poseer endoparásitos que pueden enfermar a las personas que consuman su carne. Hay enfermedades zoonóticas que afectan al guanaco, es por eso que comerlos podría producir una intoxicación severa.