• Dólar
  • BNA $184.50 ~ $192.50
  • BLUE $378.00 ~ $382.00
  • TURISTA $303.60 ~ $316.80

24 C ° ST 23.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Se enfoca en fortalecer las reservas

Tras una semana de alza del dólar blue, el Gobierno minimiza su impacto y sostiene que "es una corrección"

Un informe del Ministerio de Economía sostiene que en poco más de 100 días de la gestión de Sergio Massa esos precios “mostraron notable estabilización”.

26 Noviembre de 2022 00.53

Tras una semana en la que la cotización del dólar blue escaló varios pesos hasta tocar su valor más alto en cuatro meses, desde el Gobierno se buscó quitarle dramatismo a la situación. En ese contexto, un trabajo del Ministerio de Economía resalta que desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, “las cotizaciones de los dólares paralelos mostraron una notable estabilización”.

“El día del anuncio (de la designación del tigrense en Economía), el MEP cotizaba a $323, en tanto cuatro meses después cerró la jornada del día jueves 24 de noviembre en $319,30″, se planteó.

El informe que circula en las distintas oficinas oficiales sostiene que la cotización del dólar MEP a valores reales “está en mínimos de los últimos dos años, es decir, en los últimos dos años se necesitaron más ingresos que hoy para comprar la misma cantidad de dólares”.

“Con una inflación acumulada del 28% en los últimos cuatro meses, la cotización del MEP a $323 a fines de julio equivaldría, ajustado por inflación, a $415; la cotización del MEP al cierre del jueves de $319,30 significa entonces una apreciación (caída) real del MEP del 23% desde la asunción de Massa”, argumenta el informe.

Sigue: “La subida del MEP en las últimas dos semanas solo marca una pequeña corrección en el valor real de los tipos de cambio financiero, que lo ubican en niveles similares a los de un mes atrás. Ajustado por la inflación pasada, la cotización del MEP expresada en pesos de hoy ha estado en promedio en $353 en los últimos dos años, niveles a los que no se han siquiera acercado los dólares paralelos durante la nueva gestión en el Ministerio de Economía”.

Además, plantean en el Palacio de Hacienda, “la cotización del dólar oficial no sólo que ha acompañado a los dólares financieros durante las últimas semanas, sino que, desde el nombramiento de Sergio Massa, el dólar oficial ha evolucionado a mejor ritmo que los paralelos, permitiendo una corrección de las brechas cambiarias”.

“Entre julio y noviembre de este año, la brecha entre el dólar oficial y el MEP se redujo un 50%, manteniéndose estable en la franja del 80%-90% durante las últimas semanas. Si comparamos la evolución del dólar oficial contra el MEP, vemos claramente cómo el TC oficial ha aumentado a un ritmo constante durante la gestión de Sergio Massa, lo que le ha permitido ganarle al MEP, acortando la brecha entre oficial y paralelos”, cierra.

Pese a la presión sobre el dólar blue registrada esta semana, en el Gobierno descartan una devaluación abrupta: Massa, en un discurso ante los empresarios más importantes de la Argentina, afirmó este jueves que se cumplirán las metas de reservas y déficit con el FMI.

En paralelo, ya se anunció un nuevo esquema de incentivo a la venta de soja para captar al menos US$3000 millones. A cambio, los productores accederán, como sucedió en septiembre, a un tipo de cambio diferencial, que se ubicará desde este lunes en $230. La medida regirá hasta fin de año.