• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

16 C ° ST 15.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Sergio Massa podría reducir impuestos a las empresas que importen insumos con dólares propios

El ministro de Economía se comprometió a “evitar la doble imposición de IVA DGA y DGI que tienen que pagar los importadores”.

24 Noviembre de 2022 00.31

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles con representantes de la industria pyme nucleados en la Confederación General Empresaria (Cgera) y anticipó que podría implementar una reducción de impuestos para las empresas que utilicen dólares propios para importar insumos.

“Hay cerca de 24.000 empresas argentinas que accedieron a permisos de importación y al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC)”, comenzó el titular del palacio de Hacienda. Y siguió: “Vamos a agregar una serie de incentivos impositivos que equiparen lo que representa el acceso al mercado de cambios”.

“La idea es que no falte ni un dólar para la producción y que no pare ninguna empresa, pero que terminemos con las avivadas de que valía más importar una moto de agua o una máquina tragamonedas que los insumos para una industria”, dijo. En concreto, Massa se comprometió a “evitar la doble imposición de IVA DGA y DGI que tienen que pagar los importadores”.

Esto sucedió una vez finalizado el encuentro, en el que CGERA pidió que se permita que las PYMES puedan utilizar dólares propios para acceder a insumos. “Los empresarios y empresarias de CGERA somos conscientes de la importancia de cuidar las reservas del Banco Central. Por eso, propusimos en su momento que las empresas utilicen dólares propios para garantizar la producción local”, manifestó Marcelo Fernández, titular de la entidad.

A su vez, el titular de Cgera reiteró la necesidad de “una rebaja en los impuestos e IVA para aquellos que decidan blanquear, ya que han decidido usar dólares propios arriesgando su capital, pese a la diferencia cambiaria”.

Desde el 27 de junio las importaciones están prácticamente paralizadas por las regulaciones en el acceso al dólar oficial. (Foto: NA).
Desde el 27 de junio las importaciones están prácticamente paralizadas por las regulaciones en el acceso al dólar oficial. (Foto: NA).

En rigor, otro de los pedidos de la central industrial fue poner en marcha “una Administración del Comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos”.

Entre otras propuestas, los representantes de la entidad que nuclea a las pymes solicitaron la incorporación de capacitación en oficios industriales, la creación de comercializadores de productos argentinos en otros países y la implementación de un sistema para ayudar a la Aduana en el control del comercio.