• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $286.00 ~ $290.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

15 C ° ST 14.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Nuevo “dólar soja”: el campo apoyó la medida, pero se queja de que la brecha cambiaria aún es muy alta

Tanto desde la mesa de enlace y como los exportadores aseguran que cada productor evaluará si le conviene. La Sociedad Rural y Federación Agraria coinciden en que “debe haber un único tipo de cambio, sin brecha, para todos los productos”.

Mesa de enlace
Mesa de enlace

05 Septiembre de 2022 13.01

“Hasta ahora cobrábamos un tercio y ahora recibiríamos la mitad del precio internacional”. Ese es el cálculo que hacen los productores sobre el nuevo “dólar soja” que anunció este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa. Con un tipo de cambio especial a $200, el precio de pizarra en las distintas bolsas granarias del país oscilaría entre 70.000 y 75.000 pesos por tonelada.

Massa destacó que esa mejora de entre 35 y 40%, respecto del valor de $52.000 al que se comercializó la oleaginosa este viernes, equivaldrá a “retenciones cero” durante septiembre. A ese valor de la soja en el mercado interno se llegaba al descontar las retenciones del 33% del precio FOB asociado al valor internacionales, en dólares. Y tomando como cálculo el tipo de cambio oficial a $145. Por eso, en el último tiempo se hablaba de un “dólar-soja” efectivo a $90, por los $145 del tipo de cambio oficial menos las retenciones (derechos de exportación).

Ahora, como el tipo de cambio se estableció en $200, aunque las retenciones siguen vigentes, el ministro hizo esa equivalencia. Porque, descontados del nuevo valor ofrecido los derechos de exportación, por la soja se recibirá un tipo de cambio de $135, similar a la cotización oficial de la moneda norteamericana sin retenciones.

Por ello, ahora el acento en la crítica desde el campo es que los $70.000 o $75.000, que planteó Massa, todavía representan menos de la mitad del equivalente al valor internacional. Con una cotización en Chicago en el orden de los US$550 y tomando el dólar blue o los dólares financieros que hoy cotizan entre $280 y $285,, la cuenta daría $155.000 por tonelada de soja.

La mesa de enlace no tomó posición y deja que cada productor decida

La mesa de enlace no tomó una posición sobre la operatoria y ninguno de sus cuatro principales dirigentes estuvo presente en el acto realizado en el ministerio de Economía. Los presidentes de Federación Agraria, Sociedad Rural, CRA y Coninagro indicaron que cada productor evaluará si le conviene o no aplicar la nueva medida.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que “si bien representa una mejora en el valor del producto, está lejos de acercarse al precio internacional como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay”, que siguen las referencias de los precios internacional con foco en la bolsa de Chicago