• Dólar
  • BNA $163.25 ~ $171.25
  • BLUE $316.00 ~ $320.00
  • TURISTA $268.95 ~ $282.15

34 C ° ST 32.8 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Semana con definiciones

Massa acelera los acuerdos de precios, aumento de jubilaciones y un nuevo bono ante la presión del kirchnerismo

Luego del "espaldarazo" que recibió por parte de Cristina Kirchner este viernes, el ministro de Economía avanza sobre paliativos para que la población "llegue" a diciembre.

06 Noviembre de 2022 00.27

Tras el espaldarazo que recibió de parte de Cristina Kirchner este viernes y, a su vez, con la presión creciente de parte de la Vicepresidenta para avanzar en una suma fija que refuerce el poder adquisitivo del salario, Sergio Massa inicia una semana de definiciones en varios frentes, entre los que se destacan -además del ingreso extra para los trabajadores formales- el acuerdo de precios y el índice de salarios, que impactará sobre jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Los tres ejes se encuentran cercados por la inflación, que rondaría el 100% hacia fin de año. El Gobierno busca tener un diciembre tranquilo y juega sus fichas al ministro de Economía para que la población llegue con cierto aire económico a las Fiestas.

“El esfuerzo para mejorar el ingreso lo vamos a hacer. Lo que tenemos que encontrar es un mecanismo para fortalecer al conjunto de los trabajadores, porque, si no, quizás ayudamos a los del sector privado, pero dejamos a 1,1 millones de municipales en el camino”, señaló Massa durante la última semana.

La medida ya fue discutida entre el Presidente Alberto Fernández; Cristina Kirchner; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Sin embargo, la indefinición que rodea al asunto en el plano semántico -el núcleo duro K reclama una “suma fija” y los sectores más alineados con el mandatario hablan de un bono- se traslada a la cifra y los alcances de la iniciativa.

También persiste la incertidumbre sobre si el pago se realizará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o de los propios empleadores. Esta semana se prevén reuniones para avanzar en el tema.

El plan del Gobierno para contener la inflación también incluye un punto que enciende las alarmas entre las compañías: buscan incluir a los más de 450 productos de Precios Cuidados dentro de la nueva canasta de 1500 artículos de alimentación, limpieza e higiene personal.

La secretaría de Comercio evalúa como una posibilidad que Precios Justos “absorba” a Precios Cuidados, es decir, que la base de los productos que forman parte del segundo programa se incorporen al primero.

precios cuidados
La última renovación de Precios Cuidados tiene vigencia hasta el 7 de enero.

Originalmente, el objetivo del Gobierno era que ambos programas convivan en forma paralela, pero ahora, la mayor preocupación de las empresas reside en que los costos acordados en septiembre para Precios Cuidados –cuya última renovación tiene vigencia hasta el 7 de enero- no se vuelvan a actualizar hasta marzo.

Al respecto, un representante de una de las empresas de consumo masivo que negocia con el Gobierno le señaló al medio TN, en tono de reproche, que “Es una regla nueva que no estaba. Estuvimos un mes discutiendo Precios Cuidados, pusimos primeras marcas, terminamos de discutir ese programa y llega esto”

En tanto, los salarios crecieron 6,5% en agosto y acumularon un alza del 51% en los primeros ocho meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el lunes pasado. De esta manera, una vez más, los ingresos perdieron contra la inflación, que subió 7% en ese mes y sumó 56,4% entre enero y agosto.

Por otra parte, en los últimos 12 meses, el Índice de Salarios alcanzó un alza del 74,2% en promedio, contra una inflación acumulada del 78,5%.

En la órbita de Massa esta semana figura el próximo índice, que impactará en la actualización de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares del próximo trimestre.

Para alcanzar la inflación de este año, el aumento de diciembre debería ser del 34% o más, teniendo en cuenta las proyecciones que rondan el 100% anual. La fórmula de movilidad, sin embargo, arrojaría un aumento muy inferior y el tema preocupa en la Casa Rosada.