Washington

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva, la directora del FMI: “No vamos a cambiar las metas del acuerdo”

Ambos funcionarios analizaron el viernes los aspectos centrales del programa de Facilidades Extendidas vigente, cuya primera revisión oficial se realizará en mayo.

22 Abril de 2022 22.19

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió el viernes en Washington con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y tras el encuentro dijo: “No se van a cambiar las metas del acuerdo con el FMI, y vamos a priorizar los gastos de la protección social”.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda agregó: “Hemos sobrecumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas”.

Ambos funcionarios analizaron el viernes los aspectos centrales del programa de Facilidades Extendidas vigente, cuya primera revisión oficial se realizará en mayo y tiene a la inflación persistente como principal punto débil.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en el encuentro "Una conversación sobre los mercados emergentes del G20", de la que participó la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. (Foto: Ministerio de Economía)
El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en el encuentro "Una conversación sobre los mercados emergentes del G20", de la que participó la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. (Foto: Ministerio de Economía)

En declaraciones recientes, la titular del organismo multilateral de crédito advirtió que la suba de precios está poniendo en riesgo el plan diseñado para la Argentina.

La percepción de la titular del Fondo nace a partir de reportes que señalan que el costo de vida en abril no sería muy diferente al de mayo, lo que expone la ineficacia de algunas de las medidas oficiales tomadas.

Guzmán también le adelantó a Georgieva el cumplimiento de las metas previstas para el primer trimestre del año, que incluyeron una serie de imputaciones por parte del Banco Central y organismos descentralizados del Estado que le permitieron alcanzar el objetivo.

El titular de la cartera económica y Georgieva hablaron por espacio de una hora en Washington, en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del FMI.

La reunión formó parte del diálogo “casi semanal” que mantienen Guzmán y la jefa del FMI, por lo cual hoy se revisó el trabajo de los últimos días y el progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo, tras el acuerdo alcanzado a comienzos de marzo para reprogramar la deuda de US$44.000 millones.

Varios analistas entienden que debido a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania en la macroeconomía mundial, el plan que firmaron la Argentina y el FMI el 25 de marzo deberá ser ajustado luego de la auditoría que se realizará en mayo.

Además de la meta inflacionaria fijada entre 38 y 48% que consideran es de imposible cumplimiento, apuntan especialmente al mayor gasto que deberá afrontar el país para financiar la provisión de energía.

 

Martín Guzmán alentó a empresarios extranjeros a invertir en Vaca Muerta

 

Como parte de sus reuniones de hoy, Guzmán alentó a un grupo de empresarios a invertir en energía en Argentina, y de manera más específica, en la formación no convencional de Vaca Muerta.

La producción de gas de Vaca Muerta se ve limitada por la poca capacidad para transportarlo. (Foto: Télam).
La producción de gas de Vaca Muerta se ve limitada por la poca capacidad para transportarlo. (Foto: Télam).

El ministro hizo este llamamiento en el marco del “Atlantic Council”, un encuentro del que participaron empresarios, representantes de organismos multilaterales y las principales consultoras de negocios. ”Esperamos ser autosuficientes en gas próximamente. Estamos construyendo un gasoducto (en Vaca Muerta) que conectará el sur con el norte argentino y elevará significativamente la capacidad de producción”, explicó Guzmán durante un desayuno de trabajo.

En esta misma línea, el funcionario señaló que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “es una gran oportunidad para Argentina, tendrá efectos significativos en términos de competitividad de nuestro país, en términos de estabilidad de la balanza de pagos y también ayuda a reducir los subsidios, porque disminuye el costo de producción de energía”.