• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

34 C ° ST 33.12 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica

Las prepagas le respondieron a Cristina Kirchner: “Las declaraciones de la Vicepresidenta muestran desconocimiento"

La Vicepresidenta sostuvo que su Gobierno otorgó aumentos 20 puntos por encima del ritmo de avance de los precios, pero desde el sector sostuvieron que se trata del resultado de pasar recién a este año las subas que correspondían al año 2021.

26 Octubre de 2022 16.54

Las prepagas salieron al cruce de las declaraciones de Cristina Kirchner, que este miércoles criticó con dureza los aumentos autorizados por el Gobierno al sector.

“Las declaraciones de la Vicepresidenta muestran desconocimiento. Tenemos costos de medicamentos, tecnologías, y regulan los ingresos. Tampoco tenemos financiamiento adecuado, sumado al asado de los aumentos en un contexto de alta inflación”, mencionaron representantes del sector al medio TN.

A su vez, remarcaron que los primeros aumentos “fueron para cubrir la paritaria”. “Además, fruto del congelamiento tenés aumentos tardíos. Nosotros no aumentamos adecuadamente a la par de la inflación”, señalaron.

Claudio Belocopit
Claudio Belocopitt, presidente de la UAS y dueño de Swiss Medical

Por su parte, el dueño de Swiss Medical Group y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), el empresario Claudio Belocopitt, en diálogo con Infobae, respecto a las declaraciones de la Vicepresidenta, expresó que "desde que asumió la administración de Alberto Fernández, tomando los datos técnicos históricos hasta el mes de agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5 por ciento. Y si queremos tomar los aumentos conocidos, que son los aumentos que va a tener la medicina prepaga de acá a fin de año, y le ponemos una proyección de inflación de octubre, noviembre, diciembre, una proyección de seis puntos mensuales, la inflación va a tener una suba del 306,5% y la cuota de medicina prepaga va a tener un aumento del 247,6 por ciento”.

“De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación”, sostuvo.

El argumento empresario es que la suba del 113,8% que acumulan las cuotas de medicina prepaga, si se incluyen los aumentos que empezarán a regir a partir de diciembre, supera al índice de precios como resultado de un atraso previo.

“¿Por qué sucede que tomando solamente en 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en el 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente”, dijo el dueño de Swiss Medical.

“Por lo tanto, impactan en el 2022 aumentos que venían del año anterior. Cuando cerró el ejercicio 2021 el sistema de salud tenía un atraso respecto de la inflación de arriba de los 35 puntos. Insostenible”, reclamó.

Las declaraciones de Cristina Kirchner contra las prepagas

El costo de la medicina prepaga subirá 13,8% en diciembre y acumulará un alza de 113,8% anual. Horas atrás, Cristina Kirchner dijo en Twitter que el noveno aumento del año al servicio “agrava al proceso inflacionario”.

El alza de 13,8% en diciembre en la medicina prepaga se sumará al resto de las autorizadas por el Gobierno durante el año: 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

La jefa del Frente de Todos dijo que “resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado, o sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

cf
La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó la autorización del Gobierno a las prepagas para un nuevo aumento (Foto: captura Twitter @CFKArgentina).

La titular del Senado buscó diferenciarse de la decisión del Gobierno: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

Este viernes, las empresas de medicina prepaga se habían colocado en pie de guerra ante la iniciativa para cobrarles un 15% sobre el total de lo recaudado por los trabajadores que pagan por la cobertura.

La propuesta surgió de Sergio Palazzo, diputado nacional con buena llegada a Cristina Kirchner y titular del gremio Asociación Bancaria. Fue materializada inicialmente artículo 129 del proyecto del Presupuesto 2023, aunque luego se eliminó.

En los 10 meses que lleva el año, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó nueve subas, y el incremento acumulado del costo del servicio a fin de 2022 ascenderá a 113,8%.

Los incrementos autorizados por el organismo se basan en el Índice de Costos de Salud, que se trata de un sistema de ajustes en las cuotas que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros insumos significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se elabora de forma bimestral.