• Dólar
  • BNA $147.25 ~ $155.25
  • BLUE $278.00 ~ $282.00
  • TURISTA $242.55 ~ $255.75

27 C ° ST 26.5 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Dólar Soja

La liquidación de los agroexportadores alcanzó los USD 335 millones

El agro lleva ingresados más de USD 4.200 millones en septiembre con el esquema diferenciado. El Banco Central compró USD 180 millones para sus reservas

20 Septiembre de 2022 17.16

Las liquidaciones del agro por el tipo de cambio diferencial de $200 para el “dólar soja” se mantuvieron activas este martes, con ventas por USD 335 millones, en una sesión en el mercado mayorista con importantes negocios por USD 666,5 millones en el segmento de contado (spot).

El BCRA, que captó esas divisas del agro, revendió a importadores unos USD 155 millones -a un tipo de cambio oficial de $144,64-, con un saldo neto comprador al final de la rueda de 180 millones de dólares.

El BCRA estableció que a partir de hoy los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, tal como se conoce formalmente al “dólar soja”, no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera. Esta disposición del BCRA no aplica a personas humanas, sino sólo a empresas.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), afirmó que “la medida anunciada e implementada por el Banco Central claramente va a tener un efecto sobre el flujo de venta de los productores y acopiadores y cooperativas hacia los exportadores. Recordemos que los exportadores están excluidos de operar con los dólares financieros hace dos años, por lo tanto no tiene un efecto directo sobre ninguno de los exportadores, pero sí tiene efecto sobre las empresas agrícolas que representan un volumen significativo de ventas. Más allá de eso, han quedado excluidas las personas físicas, pero el volumen de venta de ellas bastante reducido y limitado”.

“Queda claro que los flujos de ventas normales de 400.000 toneladas por día que tengamos vayan a haber una caída sustancial, al menos en los primeros días. Es importante recordar que están abiertas y vigentes las cuentas especiales de dollar linked para productores, corredores, acopiadores y cooperativas que vendan a los exportadores soja en el mes de septiembre y esta sería la única forma de mantener el valor de esos pesos vendidos. Claramente la medida es perjudicial para la cadena de la soja”, agregó Idígoras.

“Creemos que ya hemos visto lo mejor. El volumen liquidado debería mermar considerablemente dada la desaparición de la posibilidad de dolarizarse formalmente, si bien el precio percibido en pesos sigue siendo atractivo respecto de lo que era hace un mes. En otras palabras, se ha intensificado nuevamente el incentivo a 'stockear' producción. Esto redundaría en un stock de reservas netas que desaceleraría marcadamente su ritmo de crecimiento”, apuntaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En las últimas once sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 4.202,5 millones, más del 80% de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 2.549 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.556 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 2.594 millones, un monto que representa el 40,4% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.416 millones al 20 de septiembre de 2021.

Las reservas internacionales brutas crecieron el lunes en USD 133 millones y finalizaron en USD 38.250 millones, el stock más elevado desde el 28 de julio.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se encontraron el lunes durante 45 minutos en el consulado argentino en Nueva York para analizar el programa económico que permitió refinanciar en abril la deuda de USD 44.000 millones contraída durante 2018 y 2019 por la administración de Mauricio Macri.

Durante la conferencia de prensa ofrecida a continuación, la directora Gerente del FMI no descartó que se modifiquen las metas del plan acordado con el FMI como consecuencia de la situación internacional. “En la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto mundial, observando la trayectoria del crecimiento así como la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios perjudiciales para la argentina, eso son los son aspectos que debemos tener en cuenta sobre el desarrollo que demostrara el país. Debemos analizar las metas en función del programa, avances y condiciones de manera de asegurarnos que la argentina pueda beneficiarse lo más posible”, sostuvo Georgieva.

El staff del FMI terminó aprobando la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas. El nuevo aval del organismo permitirá el desembolso de unos USD 4.000 millones.

Según el comunicado del Fondo, el personal técnico del organismo y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del board del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de USD 3.900 millones.

Pero antes de recibir el desembolso del FMI, el Gobierno tendrá que enfrentar esta semana vencimientos con organismo, correspondientes al acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo pasado, por un total de USD 2.622 millones. Por eso está previsto que se destinen los dólares de las reservas para cumplir con el compromiso ante el Fondo previo a que llegue el desembolso.