• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST 3.25 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Según consultoras privadas

La inflación en alimentos: en junio los precios subieron cerca del 4%

Las carnes y los lácteos fueron las categorías que impulsaron la variación mensual.

29 Junio de 2024 08.25

Los precios de los alimentos registraron una suba del 0,6% durante la última semana de junio. Esa cifra reflejó una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales, frente a los siete días previos. De esta manera, el valor de la canasta de productos básicos se incrementó 3,8% en el sexto mes del año. Las carnes y los lácteos fueron las categorías que impulsaron la variación mensual.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, los alimentos tuvieron un incremento promedio de 3,8% en las últimas cuatro semanas y del 3,1% de punta a punta en el mismo período. El INDEC publicará el dato de inflación oficial el 12 de julio.

Así, junio cierra con una inflación de alimentos por encima de la que había relevado la consultora en abril y mayo (2,3% en las cuatro semanas de cada mes).

Inflación de alimentos: la lista de productos que más aumentaron en junio

De acuerdo con LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 3,8% en las últimas cuatro semanas. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 3,1%.

El informe indicó que las carnes y los lácteos explicaron el 70% de la variación de precios mensual. En tanto, solo una de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.

A continuación, los productos que más subieron en junio:

* Lácteos y huevos: 7,5%;

* Aceites: 5,7%;

* Carnes: 5,4%;

* Azúcar: 3,8%;

* Verduras: 2,3%;

* Pan, cereales y pastas: 2,1%;

* Bebidas e infusiones: 2%;

* Condimentos y otros productos alimenticios: 1,9%;

* Comidas listas para llevar: 1,8%;

* Frutas: -2%.

Qué pasó con los precios de los alimentos en la última semana de junio

En la última semana de junio, se registró una caída de precios en cuatro de las 10 categorías relevadas, entre ellas las bebidas, el azúcar y las frutas. El rubro que anotó el mayor retroceso fueran los verduras, con un -2,9%.

De esta manera, la inflación semanal en la canasta de productos básicos cerró a 0,6%.

De acuerdo con el informe, el incremento de los lácteos y las carnes fue compensado por la caída de las frutas y verduras, que restaron 27 puntos porcentuales de la inflación semanal.