• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $280.00 ~ $284.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

31 C ° ST 29.64 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Diputados

Hubo acuerdo para el presupuesto 2023 y Massa hará la presentación la próxima semana

La Cámara baja presidida por Cecilia Moreau se reunió para consensuar el tratamiento de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

20 Septiembre de 2022 17.31

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, recibió este martes a los titulares de todos los bloques del oficialismo y de la oposición, y a las autoridades de la Comisión de Presupuesto para empezar a planificar cómo se debatirá en la Cámara baja la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023.

En primera instancia, se acordó entre todos los bloques que la presentación del proyecto por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se realice la semana próxima, para luego dar lugar a una serie de reuniones de la Comisión de Presupuesto, en las que hagan sus presentaciones los principales funcionarios esa cartera: Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura) y Flavia Royón (Energía).

También, se esperan las exposiciones de los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de ADUANA, Guillermo Michel; y de ANSES, Fernanda Raverta. Y luego, la participación de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Alexis Guerrera (Transporte) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones de los funcionarios, comenzará el debate en comisión entre los diputados que integran Presupuesto y Hacienda, para buscar dictamen y tratar el proyecto en el Recinto.

El encuentro se realizó en el Salón Delia Parodi y contó con la presencia de Germán Martínez (FDT), Paula Penacca (FDT), Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (CC), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Romina Del Plá (PO – FIT), Silvia Lospennato (PRO), Nicolás Del Caño (PTS - FIT), José Luis Espert (Avanza Libertad), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal), Diego Sartori (Fte. de la Concordia Misionero).

Además, participaron el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, respectivamente, Omar De Marchi (PRO), y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (presidente), Marcelo Casaretto (FDT), Itaí Hagman (FDT), Sergio Palazzo (FDT), Hugo Romero (UCR) y Paula Oliveto (CC).

Oficialismo y oposición se verán las caras este martes, desde las 16, cuando las reuniones por el debate del Presupuesto 2023 empiecen a tener rodaje. De este modo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibirá a los jefes de bloques opositores para definir un cronograma de trabajo, de cara al debate de la “Ley de leyes”.

Moreau estará acompañada por Carlos Heller, diputado del Frente de Todos, quien presiden la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. En la reunión de esta tarde, definirán los lineamientos para llevar adelante la agenda de trabajo, en vistas del tratamiento del Presupuesto 2023, luego de la “no sanción” del Presupuesto 2022.

Los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición se verán las caras para definir el cronograma que tendrá el tratamiento de la “Ley de leyes”. En ese sentido, una de las primeras cuestiones que se deberá resolver es la de las fechas en las que concurrirán los ministros a la comisión de Presupuesto y Hacienda, para explicar los lineamientos del proyecto.

La intención del oficialismo es poder consensuar un esquema de trabajo con los bloques opositores de Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Provincias Unidas, bloque Ser, Movimiento Popular Neuquino, los dos bloques de la derecha y la izquierda.

La estrategia del oficialismo para aprobar el Presupuesto 2023

La idea, aseguran desde el Congreso, es que las rondas de exposiciones tengan como primer orador al ministro de Economía, Sergio Massa, quien dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2023 la semana pasada. El objetivo es que explique los ejes principales, sobre producción, dólar e inflación, para luego desarrollar otras cuestiones.

En el encuentro de este martes definirán también la cantidad de reuniones que la comisión de Presupuesto celebrará antes de llevar el texto al recinto para su votación, y hasta podría surgir un período tentativo para dicha sesión.

Se especula que sería entre fines de octubre y principios de noviembre, ante la advertencia de la oposición que dejó un claro mensaje de que no habrá un “tratamiento exprés” de la iniciativa. Remarcaron que se tomarán el tiempo necesario para discutir el proyecto.

La búsqueda de acuerdos es fundamental para el Frente de Todos ya que no le alcanza con los votos propios (117) y precisa de al menos una docena de apoyos adicionales para construir una mayoría que le garantice la media sanción.

Por lo general, la hoja de ruta del tratamiento del Presupuesto 2023 es un tema resuelto por el oficialismo, sin la presencia de la oposición. Sin embargo, esta decisión de invitar a jefes de bloques opositores es una maniobra que apunta a abrir el juego al diálogo, como parte de la convocatoria que lanzó el Gobierno para acercar posiciones.

Más allá de lo que termine definiendo Juntos por el Cambio, que suele darle la espalda a las iniciativas del oficialismo, la estrategia de Moreau y del jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, es sumar los votos del interbloque Provincias Unidas, otros bloques provinciales y rescatar votos de legisladores radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.

También buscarán convencer a los diputados del interbloque Federal, que tiene entre sus filas a tres legisladores de Identidad Bonaerense, tres de Córdoba Federal (que responden al gobernador Juan Schiaretti), y a los dos socialistas santafesinos.

Presupuesto 2023: qué dice el proyecto

La iniciativa de Presupuesto 2023 presentada por Massa el pasado jueves 15 de septiembre, proyecta un dólar oficial a 269 pesos promedio para fin de año, un crecimiento del PBI del 2%, un gasto total de 29 billones de pesos, una inflación del 60%, y una reducción del déficit fiscal primario al 1,9% (respecto del 2,5% de déficit previsto para este 2022).

En el proyecto se reconoce que la inflación será del 95% en el año en curso, pero se espera una desaceleración a 60% (punta a punta) para el año próximo. Si bien las proyecciones contemplan una caída en promedio del salario real, se espera que los ingresos se recuperen, en 2%, hacia fin de año, con una tasa de desempleo que se mantendría en 7% de la población económicamente activa.

Respecto al dólar, se prevé mantener actualizado el tipo de cambio: se espera que hacia diciembre próximo “el dólar oficial se ubique en 166,50 pesos por dólar y que pase a valer 269,90 hacia fines del año que viene.”