• Dólar
  • BNA $836 ~ $876
  • BLUE $990 ~ $990
  • TURISTA $1337.6 ~ $1337.6

20 C ° ST 20.49 °

Unión Radio 91.3 en vivo

INDEC

En mayo, una familia tipo necesitó casi $100.000 para no caer en la pobreza

Según datos del Indec, el monto cubriría los gastos de una familia integrada por dos adultos y dos niños para educación, alimentos, indumentaria y transporte.

21 Junio de 2022 16.43

Según datos que informó INDEC este martes, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió un 4,6% en mayo por ende, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó en el quinto mes del año $99.676,85 para no ser considerada pobre. Cabe aclarar que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler.

De este modo, la cifra implica una suba interanual de 54,66%, cerca de 6 puntos por debajo de la inflación.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), compuesta solo por comida para satisfacer las necesidades mínimas, y que determina la línea de indigencia, también avanzó un 4,6% alcanzando un interanual de 62,26% en la comparación interanual. 

En consecuencia, una familia debió juntar como mínimo  $44.498,60 durante el mes de mayo para no caer en la indigencia. 

Mientras tanto, los datos de la inflación de mayo que se dieron la semana pasada, arrojaron un total de 5,1%, y aunque se considera que "desaceleró" respecto al 6% de abril y del 6,7% del mes de marzo, la cifra sigue manteniéndose en niveles muy elevados.

En este sentido, el alza en los sectores de Alimentos y Bebidas no alcohólicas fueron los que mayor incidencia tuvieron en el índice general en todas las regiones.

El dato que causa preocupación es que en la primera quincena de junio la dinámica de aumentos de precios se mantuvo y continuará haciendo mella en los más necesitados.

Si bien en el Ministerio de Economía destacan el descenso de la tasa de inflación en los últimos dos meses, los recientes aumentos en combustibles tendrán impacto directo en los valores de los productos de primera necesidad complicando aún más la situación.

Además ante esta situación se espera un salto de la tasa de pobreza para el primer semestre de este año frente al 37,3% que se registró en el final de 2021