• Dólar
  • BNA $165.75 ~ $173.75
  • BLUE $309.00 ~ $313.00
  • TURISTA $272.25 ~ $285.45

32 C ° ST 31.47 °

Unión Radio 91.3 en vivo

La única mujer entre cinco candidatos

Elecciones del BID: el Gobierno apuesta todo por su candidata, Cecilia Todesca Bocco

De ser elegida, la funcionaria, hoy en Cancillería, sería la primera mujer al frente de la organización financiera con sede en Washington. La opinión de EE.UU. será clave sobre el futuro de la entidad

(Foto: Jefatura de Gabinete)

20 Noviembre de 2022 01.07

La elección de un nuevo presidente para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizará este domingo y entre los cinco candidatos habrá una sola mujer y argentina: Cecilia Todesca Bocco, quien sumó apoyos dentro del Gobierno y aspira a suceder al destituido Mauricio Claver-Carone.

La designación del nuevo titular de la organización financiera con sede en Washington se definirá por votos de los países miembros. La Argentina nunca presidió la institución desde su creación en 1959.

Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, es la única postulante mujer. El resto de los candidatos son el actual director del Hemisferio Occidental del FMI, el brasileño lan Goldfajn, nominado por Brasil; Nicolás Eyzaguirre, quien ocupó el mismo cargo en el Fondo que Goldfjan, fue nominado por Chile; Gerardo Esquivel fue propuesto por México y Gerard Johnson por Trinidad y Tobago.

La economista explicó que “la Argentina fue el último país en presentar candidaturas porque priorizamos el diálogo para ver si había una figura de consenso, eso no sucedió y por eso retrasamos nuestra candidatura” hasta el viernes último, cuando el Presidente Alberto Fernández la nominó formalmente para el puesto.

”El país tuvo una postura muy definida que fue la de presentar la candidatura de una mujer. En las seis décadas de historia del BID es la primera vez que sucede. Siento que esta candidatura no es personal, sino colectiva, en ella se resume el trabajo y la potencia de todas las mujeres de la región”, consideró la exvicejefa de Gabinete de la Nación.

todesca - cafiero
La economista Cecilia Todesca Bocco trabajó con el canciller Santiago Cafiero.

 

Las chances de Todesca Bocco: “Las negociaciones siguen y estamos intentando generar consenso”

Respecto a las posibilidades de Todesca para la ganar las votaciones para la presidencia del BID, desde su equipo respondieron, consultados por TN: “Está difícil, pero las negociaciones siguen y estamos intentando generar consenso”.

En las últimas horas, movimientos feministas cercanos al Gobierno y de otros países del continente expresaron su apoyo a la candidata argentina a través de una solicitada. “Ha llegado la hora de que por primera vez en la historia una mujer presida el Banco Interamericano de Desarrollo”, señalan en el documento.

Todesca Bocco se desempeñó como secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada para la ejecución del Presupuesto Nacional. También fue jefa de Gabinete del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont entre 2010 y 2013.

Además fue senior advisor (consejera senior) de la Argentina en la silla del Cono Sur en el FMI, y asesora económica en el Departamento de Análisis de Riesgo Soberano de la Agencia Standard&Poor's.

TODESCA
El Gobierno impulsa la candidatura de Todesca Bocco a la presidencia del BID. (Foto: Twitter / @gabicerru)

Los candidatos para el BID, país por país

Tras ser designada por el Gobierno como candidata a presidenta del BID, la economista deberá enfrentarse a otros cuatro postulantes.

  • El presidente brasileño Jair Bolsonaro presentó a su candidato a titular de la entidad financiera, Ilan Goldfajn, quien no fue vetado por el reciente electo Lula da Silva.
  • La gestión gubernamental mexicana presentó su nombre sin mediar diálogo con la Argentina, y optó por bajar a la candidata Alicia Barcena para ir detrás del vicegobernador del Banco Central de México, Gerardo Esquivel.
  • A su vez, las autoridades de Chile propusieron al exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • El otro candidato es Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago, exfuncionario del propio BID.