• Dólar
  • BNA $122.50 ~ $128.50
  • BLUE $221.00 ~ $224.00
  • TURISTA $201.30 ~ $211.20

9 C ° ST 6.97 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno flexibilizó el régimen cambiario para petroleras

El ministro de Economía dijo que la iniciativa "permite generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo para que haya más dólares en la Argentina y pueda crecer más y generar más trabajo y seguir fortaleciendo al empleo y la actividad"

24 Mayo de 2022 13.44

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció este martes el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina.

La medida apunta a resolver las limitaciones y cuellos de botella en el sector y desde el Gobierno estiman que será clave para incrementar la escala de producción y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas.

A través de un decreto presidencial que se publicará en las próximas horas, se creará un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP); un Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN); y un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH)

Con la medida, el Gobierno busca destrabar las inversiones de upstream y aumentar la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner una vez finalizada la obra. También el impulso de la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, para fortalecer la balanza pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina.

 

Paolo Rocca, de Techint, y Sergio Afrontti, de YPFPaolo Rocca, de Techint, y Sergio Afrontti, de YPF.

 

“El esquema brinda incentivos a la producción a partir de la producción incremental sobre una línea base que es la producción de 2021 con un plan de desarrollo de proveedores nacional. Cada empresa que tenga producción mayor a 2021 podrá acceder a divisas por un porcentaje de su producción incremental. La reversión del declino y la diversificación geográfica dan beneficios adicionales”, explicó Guzmán durante la presentación, con la presencia de gobernadores y directivos de empresas del sector.

“Permite generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo para que haya más dólares en la Argentina y pueda crecer más y generar más trabajo y seguir fortaleciendo al empleo y la actividad”, agregó el ministro de Economía.

En la norma, se define como producción o inyección incremental de petróleo o de gas natural a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Luego, se establece como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario.

 

Sanjeev Kumar (Petronas), Julio Ledesma (Shell) y Germán Macchi (Pluspetrol)Sanjeev Kumar (Petronas), Julio Ledesma (Shell) y Germán Macchi (Pluspetrol)

 

Gustavo Béliz y Pablo González (presidente de YPF)Gustavo Béliz y Pablo González (presidente de YPF)

 

Nidia Alvarez Crogh (Equinor) y Eirc Duning (Chevron)
Nidia Alvarez Crogh (Equinor) y Eirc Duning (Chevron)

 

Alejandro Cerviño (Raizen), Daniel de Nigris (Exxon) y Pablo Vera Pinto (VISTA)Alejandro Cerviño (Raizen), Daniel de Nigris (Exxon) y Pablo Vera Pinto (VISTA)

 

Daniel Funez de Rioja (UIA) y José Luis ManzanoDaniel Funez de Rioja (UIA) y José Luis Manzano.

 

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión

Los beneficiarios tendrán el derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su producción o inyección incremental, según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, utilidades y dividendos, repatriación de inversiones directas de no residentes.

Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora.

 

El sindicalista Héctor Daer junto a funcionarios de Gobierno (Adrián Escandar)El sindicalista Héctor Daer junto a funcionarios de Gobierno (Adrián Escandar)

 

Juan Martín Bulgheroni y Hugo EurnekianJuan Martín Bulgheroni y Hugo Eurnekian.

 

Según fuentes oficiales, con el Gasoducto Néstor Kirchner (impulsado por el decreto 76/2022), las distintas obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar del gobierno nacional y esta normativa en materia de divisas, se cumple con un conjunto de requisitos clave para obtener, de aquí a 2026, los siguientes resultados para el sector: un 71,2% de incremento en la producción de petróleo; 40% en la producción de gas por día; hasta USD 18.000 millones anuales provenientes de las mayores exportaciones; hasta 40% de reducción de subsidios a la energía eléctrica.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, se refirió a las oportunidades de exportación de gas para la Argentina. “Tenemos todo lo que el mundo reclama hoy en materia energética. Más que nada hoy el mundo reclama gas. El gas es la energía de transición entre la energía fósil y las energías limpias renovables. La Argentina es una fuente de gas enorme y con un potencial de exportación inmenso”, dijo el presidente durante el acto.

Y recordó que durante su última gira, los mandatarios europeos con los que se reunió se mostraron interesados en el gas de la Argentina. “Queremos llevar adelante una planta de producción de gas natural licuado (GNL) para poder exportar ese gas teniendo en cuenta la cantidad de gas excedente y con cada líder que hablé en Europa me dijo 'me anoto'. Tenemos una gran oportunidad en materia energética como país, de 15 años de de desarrollo regional”, agregó Fernández.

El presidente hizo foco en la inversión necesaria para la construcción de una planta de licuefacción de gas que permita exportar GNL desde la Argentina. Y aseguró que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para establecer cómo se construirán y cómo funcionarán esas plantas de producción de GNL.