• Dólar
  • BNA $904.5 ~ $944.5
  • BLUE $1425 ~ $1425
  • TURISTA $1447.2 ~ $1447.2

13 C ° ST 12.67 °

Unión Radio 91.3 en vivo

El Gobierno aprobó el aumento del gasto y se complica el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI

Según se publicó en el Boletín Oficial, la adecuación presupuestaria contempla atender necesidades de salarios y créditos para pagar subsidios.

02 Junio de 2023 01.48

El Gobierno autorizó una modificación en el Presupuesto 2023 y habilitó una ampliación del gasto público por más de $21.000 millones. Esta decisión complica aún más el cumplimiento de la meta fiscal plasmada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de la Decisión Administrativa 435/2023 publicada en el Boletín Oficial este miércoles, se autorizó “adecuar el presupuesto vigente de diversas jurisdicciones y entidades del sector público nacional con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.

“La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento y equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, compensaciones y transferencias varias”, señala la normativa.

Según informó la agencia Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), el monto total extra que se destinará para compensar estos costos es de $21.121 millones, en los que están incluidas autorizaciones de gastos para 59 programas presupuestarios por $255.848,2 millones, y reducciones en 13 programas por $234.726,3 millones.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron la ampliación. (Foto: NA - Juan Vargas).
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron la ampliación. (Foto: NA - Juan Vargas).

“Estas modificaciones implican una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $15.212,5 millones, que se afronta con un incremento de las fuentes financieras por $12.105 millones y una disminución en las aplicaciones financieras por $3.107,4 millones”, detalló ASAP.

Los ministerios de Transporte, Trabajo, Salud y la jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia y el Servicio de la Deuda Pública son los principales destinatarios de este incremento.

El refuerzo de los créditos de gastos que se informó a través del Boletín Oficial, además, implementó los créditos del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, organismo que monitorea el funcionamiento de las cárceles.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera (boreal) 2023. (Foto: Prensa Economía/Télam).
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera (boreal) 2023. (Foto: Prensa Economía/Télam).

Esta ampliación del gasto preocupa en medio de las negociaciones para modificar ciertas condiciones en el acuerdo con el Fondo. Este trimestre, la Argentina incumplió las tres principales pautas pactadas y actualmente funcionarios del equipo económico negocian un adelanto de los fondos previstos para este año.

Según la conclusión cualitativa que planteó un informe elaborado por especialistas de la UBA, en el primer trimestre del 2023 no se cumplieron las metas en un 43,91%. Este porcentaje fue realizado estimando la distancia entre cada variable al cierre del trimestre y el objetivo asumido.

El documento está compuesto por cuatro parámetros que se basan en los principales compromisos cuantitativos asumidos por el Gobierno nacional: el déficit primario (la meta nominal), los ingresos en términos reales, la emisión monetaria y las reservas netas.