• Dólar
  • BNA $900.5 ~ $940.5
  • BLUE $1420 ~ $1420
  • TURISTA $1440.8 ~ $1440.8

15 C ° ST 12.98 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Tensión cambiaria

El dólar blue sube otros $20 y se vende a $1425, tras tocar un nuevo récord

La divisa “blue” gana 15 pesos en el día. En el inicio de los negocios tocó los $1.425, un máximo nominal. En lo que va de julio asciende un 4%. La brecha cambiaria alcanza el 55%.

02 Julio de 2024 12.08

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros vuelven a subir y consolidan su precio por encima de los $1400. Tras el nerviosismo que se vivió ayer en el mercado local, luego de que el Gobierno evitara brindar precisiones sobre la política cambiaria que se tomará en el corto plazo tras la sanción de la ley Bases, las presiones volvieron a hacerse presentes en el mercado. Sobre todo, en un contexto internacional desfavorable para los mercados emergentes, que le pega doblemente a la Argentina.

Entre las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue se vende a $1420. Se trata de un avance de $15 frente al cierre anterior (+1,07%), mientras que en los primeros dos días de la semana acumula una escalada de $55 (+4%).

De esta manera, esta cotización alcanza el valor nominal más alto que se tenga registro. Sin embargo, la inflación distorsiona la noción de los precios. Por ejemplo, si se ajusta por inflación los $1100 que alcanzó el paralelo en octubre del año pasado, sería equivalente a ver hoy en pantallas $2529, de acuerdo con un análisis del economista Fernando Marull, de la consultora FMyA.

“Mientras que el mercado espera medidas cambiarias y una hoja de ruta para salir del cepo, el Gobierno dice que sigue todo igual y que se está resolviendo 'el problema de los pesos'. Por eso, ante la expectativa de que el cepo continúe por más tiempo, el mercado se lanzó al dólar contado con liquidación (CCL). Además, el contexto global está feo: Brasil devaluó fuerte (el real 5,6) y ayer la tasa a 10 años saltó a 4,5%. En resumen: hay un contexto global malo, con cortocircuitos entre el mercado y el Gobierno a nivel local”, agregó.

En ese escenario, los tipos de cambio financieros también operan al alza. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1443,77, unos $30,80 más que ayer (+2,2%). El contado con liquidación (CCL) cotiza a $1441,71, una suba diaria de $29,2 (+2,1%). En ambos casos se trata de récords nominales.

“El comportamiento del dólar suele ser una señal de cómo percibe el mercado la marcha de la economía. Y más allá de los logros a nivel macro logrados por la actual administración, se esperan medidas concretas que otorguen una mayor previsibilidad. Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, quedó claro que la liberación del cepo aún no tiene fecha estimada. Asimismo, el mercado ve con preocupación la fuerte caída en el ritmo de acumulación de reservas [pese al dato positivo de ayer]”, dijo Ignacio Morales, analista de Wise Capial.

Además, el economista remarcó que a nivel internacional la devaluación del real brasileño es un elemento más que “presiona para que el Gobierno haga lo propio con el peso”. Esto es porque, de no hacerlo, la Argentina quedaría costosa frente a su principal socio comercial.

Sin embargo, en sentido contrario, hoy el tipo de cambio oficial mayorista retrocede cincuenta centavos y cotiza a $914 (-0,1%). Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria es de 57,6%, niveles que no se observaba desde enero último.