El dólar blue mete una pausa y baja a $ 211

El informal cede 1,5 pesos, mientras los dólares financieros siguen en alza.

27 Abril de 2022 12.29

Tras la suba de siete pesos ayer, en lo que fue el alza más marcada para un día en lo que va del año, el dólar blue arrancó la rueda en baja y se reacomoda a $ 211, un peso con cincuenta abajo del cierre de ayer.

En poco más de una semana el informal había subido 17 pesos. 

En el caso de los dólares financieros, la tendencia al alza se mantiene firme. El MEP, que se negocia en la bolsa porteña, avanza 0,9%, a $ 212,7. Mientras que el contado con liqui, la operatoria para sacar divisas al exterior, sube 0,5%, a $ 215,2. En diez días el CCL escaló 27 pesos, un alza del 15%.

La inflación en alza, el aumento del gasto público y la depreciación de las monedas regionales se combinan para presionar sobre el mercado cambiario, que hasta hace 10 días llevaba varias semanas en calma.

En este contexto los fondos de inversión buscan salir de los mercados emergentes para buscar posiciones más seguras en medio del robustecimiento del dólar y el endurecimiento de las políticas de la Reserva Federal. A nivel local, los fondos recurren al contado con liqui para salir y esto empuja el precio, lo que a su vez le marca un rumbo alcista al blue.

También impacta en el mercado la dificultad del Banco Central para sumar reservas. A solo tres ruedas del cierre del mes, la autoridad monetaria apenas acumuló compras por US$ 220 millones, contra US$ 3.000 millones que había embolsado en el mismo mes del año pasado.

Reservas escasas

"La ausencia de nuevas reservas por parte del Banco Central continúa presionando sobre sus cotizaciones, que ya marcan devaluaciones de 10,4% y 12% – respectivamente – en los últimos 5 días", señalan desde el Grupo Cohen.

"Esta suba abrupta del tipo de cambio no sorprende dado los fundamentos monetarios. La divergencia entre la Base Monetaria Amplia (la suma de Base Monetaria y Pasivos Remunerados del BCRA) y la evolución del CCL, que prácticamente se venían moviendo a la par desde que asumió Alberto Fernández, era un hecho clave a monitorear. Como suele ocurrir en estos casos, la baja fue “por escalera” y la suba está siendo “por ascensor”, reforzando la idea de que el timing lo es todo en el carry trade", indican desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"A pesar de la reciente disparada del CCL, todavía la Base Monetaria Amplia se encuentra 10,7% “adelantada” respecto al tipo de cambio, por lo que el dólar financiero libre podría tener recorrido", dice PPI.

En la apertura de la rueda, las acciones también parecen haber encontrado una pausa tras la baja de los últimos días. Hoy el Merval sube 0,3% y en Nueva York las acciones argentinas alternan alzas y bajas. Lo más destacado es el repunte de Ternium que sube 7% tras la presentación del balance con resultados positivos.

Los bonos argentinos se mueven otra vez a la baja y acumulan caídas superiores al 10% en lo que va del año. El acuerdo con el Fondo Monetario no termina de despejar las dudas del mercado y los títulos siguen retrocediendo, mientras el riesgo país se mantiene por ahora en 1756 puntos básicos.