El Ministerio de Justicia anunció cambios en los trámites para la compraventa de autos y otros rodados: la eliminación del requisito de presentar un libre deuda. Hasta el momento para vender o comprar un vehículo era necesario demostrar que no tenía deudas por patentes o multas.
Anteriormente, los registros automotores tenían convenios con municipios y provincias que les permitían retener los trámites de transferencia en caso de contar con deudas, pero con la nueva normativa los registros quedan directamente a negociación entre el comprador y el vendedor.
A partir de ahora, los registros ya no retendrán ni cobrarán impuestos o multas relacionados con la radicación de automotores o infracciones de tránsito en jurisdicciones provinciales o municipales. Esto significa que cada jurisdicción será responsable de gestionar sus propias deudas y cobros, liberando a los registros de esta tarea.
Los principales cambios en el Registro Automotor: cuáles son
- Transferencias. El costo para transferir un vehículo se reduce un 1%. Previo a la medida, era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
- Libre elección de Registros. Se podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites referidos a sus vehículos. Antes, regía por el domicilio del propietario.
- Trámites gratuitos. La emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas no tendrán costo.
- Digitalización de legajos. Se creará el Legajo Único Digital (LDU).
- Tope de ganancia. Se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los encargados de los registros automotores.
Estas medidas se suman a una serie de modificaciones que aplicó el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal.
Además, en abril, el Gobierno eliminó la cédula azul y el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), un documento que tenía que completar el vendedor del auto.