• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

3 C ° ST 2.93 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

Billetera virtual: Recomendaciones y tips para evitar futuros dolores de cabeza con la AFIP

¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de usar esta aplicación?

04 Julio de 2024 15.04

Llenar de billetes los bolsillos no es de lo más recomendable para cualquier consumidor. La inflación obliga, en muchos casos, a usar el efectivo para lograr algún descuento por compra con cash. Sin embargo, el uso de la tecnología ha posibilitado que los ciudadanos operen a través de billeteras virtuales, un poco por comodidad y otro tanto por seguridad. 

El dinero puede estar depositado virtualmente y, con el celular, cualquier ciudadano puede pagar las compras cotidianas, salir a recrearse, usar un medio de transporte de pasajeros o, sencillamente, enviar o recibir dinero. 

Sin embargo, en este tipo de transacciones, los usuarios deben tomar en cuenta una serie de cuestiones para evitar futuros dolores de cabeza con el fisco y que la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los notifique por cualquier operación que la consideren poco usual, tomando en cuenta varias situaciones, entre ellas, la capacidad patrimonial. 

 

Billeteras virtuales: sugerencias a tener en cuenta

 

-Toda transferencia efectuada con billeteras virtuales que exceda los $ 400.000 será reportada a la AFIP por la empresa administradora de ese sistema. Con esos datos, el organismo recaudador podrá verificar la situación fiscal del contribuyente.

-Cualquier usuario tendrá que demostrarle al fisco el origen de los recursos que usa en cada operación. Esto tiene que ver con la corroboración de que ese dinero provenga de una actividad lícita.

-Al finalizar cada mes, los saldos que lleguen a los $ 200.000 no serán informados a la AFIP. Asimismo,  los usuarios podrán realizar registros de ingresos y egresos en montos que no excedan los $ 120.000 sin necesidad de reportarlo al organismo federal.

-Si la AFIP detecta irregularidades y notifica al contribuyente, esa persona tendrá la obligación de presentar recibos de sueldo, facturas u otros pertinentes para aclarar la situación.

-La comunicación de la entidad recaudadora se hará por correo electrónico registrado como domicilio fiscal electrónico o mediante la misma aplicación utilizada para las transacciones.

- Si el contribuyente no puede justificar la operación (puede tratarse de  monotributistas o de responsables inscriptos), el organismo podría aplicar multas o recategorizaciones.

-En el caso de que un banco retenga el dinero, pero la transferencia fue declarada (compra o venta de algún artículo), al presentar la documentación solicitada, esa entidad debería dar acceso nuevamente el monto retenido.

-Si el contribuyente o usuario de una billetera virtual no cumple con las condiciones previstas, la AFIP tendrá la facultad de ordenar el cierre de la cuenta del que efectúa operaciones y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).