• Dólar
  • BNA $142.75 ~ $150.75
  • BLUE $282.00 ~ $285.00
  • TURISTA $234.30 ~ $247.50

24 C ° ST 23.11 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Agricultura continuará aplicando restricciones a la exportación de carne, maíz y trigo

En una reunión con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, Juan José Bahillo se comprometió a estudiar flexibilizaciones, pero sostuvo la permanencia de esas medidas.

17 Agosto de 2022 01.44

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que continuará la prohibición para la exportación de los siete cortes populares hasta el 31 de diciembre del año próximo, como así también el esquema de volúmenes de equilibrio que limita la comercialización al mundo de trigo y maíz. Al mismo tiempo, el funcionario no descartó que haya flexibilización en ambas medidas.

La decisión oficial se conoció tras la reunión que Bahillo y otros funcionarios de su cartera mantuvieron esta tarde con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace que reúne a las entidades agropecuarias, en el marco del diálogo comprometido por el gobierno con el sector desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Si bien durante la reunión de esta tarde los técnicos de la Mesa de Enlace reclamaron la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, el secretario de Agricultura señaló a la prensa que la medida continuará vigente y afecta a los siguientes cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. “Se mantiene la veda de los siete cortes, lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, creo que está en 30.000 toneladas por mes. ¿Ampliar ese cupo? Lo vamos a evaluar, lo vamos a pensar, es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes”, dijo el funcionario.

En relación a los volúmenes de equilibrio de maíz y trigo, que impiden exportar por encima del tonelaje que dispone el Gobierno, Bahillo dijo que ese mecanismo va a continuar y que habra flexibilización solamente “en la medida en que veamos que liberar más cupos de exportación no genera problemas al mercado interno o a otras cadenas productivas como por ejemplo en el caso del maíz, todo lo que es la cadena avícola, el sistema de engorde de feedlot, a los tambos o el sector porcino. Queremos garantizar a las otras cadenas que transforma la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo que también tengan la tranquilidad de tener insumos necesarios”.

Juan José Bahillo acompañado por funcionarios de la Secretaría.
Juan José Bahillo acompañado por funcionarios de la Secretaría.

En otra parte del encuentro que el funcionario mantuvo con la prensa, ratificó que se están estudiando mejoras al instrumento financiero que diseñó el Banco Central para acelerar la venta de soja de la última cosecha por parte de los productores. “Sobre el 'dólar soja' se está evaluando una mejora en su implementación. Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con las autoridades del Banco Central y del ministerio de Economía. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero es un tema muy técnico que trabajamos en conjunto”, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi, además del director Nacional Luciano Zarich. Por el lado de las entidades, estuvieron presentes Carlos Odriozola y Ezequiel De Freijo, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos Carlés, de Coninagro; y Ernesto O”Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”, y agregó que “estoy convencido de la importancia que tiene el sector porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”, concluyó el secretario.

 

Entidades

 

El encuentro de esta tarde formó parte del compromiso asumido por Sergio Massa y Juan José Bahillo el viernes pasado con los representantes de las entidades del agro, de conformar una mesa de diálogo para la búsqueda de soluciones rápidas a las necesidades del sector. Al respecto, hoy además se habló de la problemática del acceso a los fertilizantes, la situación actual de los biocombustibles y de las economías regionales.

Al término del encuentro, Martín Spada de la Federación Agraria Argentina, comentó que la reunión de hoy “fue el primer encuentro técnico luego del cambio de gestión y pusimos al día la agenda que veníamos a plantear, que ya la plantearon los presidentes de las entidades. Fue una puesta a punto y esperamos ahora definiciones por parte de los funcionarios, ya que las medidas están en estudio todavía”.

Por su parte, el secretario de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Odriozola, sostuvo que “los funcionarios quedaron en analizar los planteos y propuestas que presentamos. Hoy no nos trajeron cambios o propuestas. Sobre el tema específico de la carne nosotros pedimos la liberación total de las exportaciones, por el nivel de stock que tenemos y como se encuentra hoy el consumo. Quedaron en analizar la situación de la Vaca C y el pedido de quita de los cupos, y luego nos volverán a llamar. Son conscientes que algo le tienen que ofrecer a los productores”.

Tras la reunión de hoy, la Mesa de Enlace aguarda una nueva convocatoria del Gobierno.
Tras la reunión de hoy, la Mesa de Enlace aguarda una nueva convocatoria del Gobierno.

Y agregó: “Las expectativas no eran que hoy viniéramos aquí y nos fuéramos con todas las soluciones bajo el brazo. Primero se trata de conocernos entre las partes para empezar a generar confianza en el diálogo. Obviamente que al no haber ninguna medida, conformes no nos vamos, porque claramente no hay ninguna solución, pero entendemos que ellos saben también que el sector que puede acompañar en este proceso es el campo. En ese sentido esperamos ser bien tratados”.

En relación a otros temas de la agenda, las entidades plantearon su críticas al “dólar soja” y aguardan consensuar con el Gobierno una serie de medidas para modificar el instrumento, que tiene como objetivo acelerar las ventas de soja de la última campaña por parte de los productores. Además, ante rumores de posible faltante de combustible para el segundo semestre, las entidades reclamaron ampliar los topes de los biocombustibles. “Nos dijeron que tienen el tema en agenda, pero es uno de los puntos de trabajo más intensivo y como fue una reunión larga, no se ahondó en detalles”, dijo Silvina Campos Carlés, asesora de Coninagro, quien recordó que el campo y la agroindustria vienen planteando desde hace tiempo aumentar la mezcla de biodiésel con gasoil para hacer frente a los problemas de faltante.