Racing se hizo fuerte ante su gente y se impuso 2-0 ante Banfield por los goles de Gabriel Hauche y Gabriel Rojas. El árbitro fue Pablo Dóvalo. Matías Rojas había fallado un penal en el primer tiempo.
El equipo de Fernando Gago no ganaba desde la novena fecha, cuando había vencido a Huracán, y con esta victoria pudo abandonar la zona baja de la tabla. Por su parte, el Taladro sigue comprometido con el descenso por ser uno de los peores tres equipos del torneo y estar complicado con los promedios.
La próxima jornada, el equipo de Avellaneda visitará a Instituto, pero el partido clave será el jueves, cuando choque ante Flamengo por la Copa Libertadores y en búsqueda de la clasificación a los octavos de final. Por su parte, los de Falcioni serán locales de River Plate, el lunes 12.
ROSARIO CENTRAL 4-1 INSTITUTO
Rosario Central le ganó 4-1 a Instituto en el Gigante de Arroyito, escaló a la quinta posición de la Liga Profesional con 33 unidades y es una de las grandes revelaciones del campeonato, ya que merodea los puestos de copas internacionales.
Con la vuelta de Alejo Véliz después de su participación en el Mundial Sub 20, el delantero no demoró en volver a inflar redes con la camiseta del Canalla. A los 14, fijó una hermosa definición con la cara abierta de su botín diestro para marcar el camino de la victoria. Ya en la segunda parte, Jaminton Campaz extendió la diferencia con una buena jugada individual y Lautaro Giaccone marcó el tercero promediando el complemento.
Cuatro minutos después de esa acción, a los 69, Jorge Baliño fue llamado por Fernando Echenique, encargado del VAR, para analizar un posible penal contra Brahian Cuello y, tras revisar la jugada, el juez principal sancionó la pena máxima convertida por Adrián Martínez, pero no alcanzó para cambiar el rumbo de la historia en Rosario. En el tiempo adicionado, Giaccone marcó por duplicado para cerrar la historia en favor del dueño de casa.
Con esta derrota, la Gloria dejó atrás su buen comienzo en el ámbito doméstico, ya que acumula 8 de 33 unidades posibles y, a pesar de que Platense perdió ante Argentinos, el Calamar saldrá del descenso por la espiral descendente de Instituto, que ocupará su lugar en la 27° colocación sobre 28 equipos. En la próxima jornada, recibirá a Racing, mientras que Rosario Central visitará a Barracas Central.
CENTRAL CÓRDOBA 2-0 HURACÁN
Central Córdoba venció 2-0 a Huracán por la fecha 19 de la Liga Profesional en el Estadio Alfredo Terrera en una victoria crucial para escaparse de los últimos puestos en la tabla de los promedios y complicar al Globo, que solo ganó uno de sus últimos 13 partidos.
Las únicas emociones del duelo sucedieron en la etapa inicial. Lucas Besozzi se anticipó a Guillermo Soto para abrir la cuenta a los 23 minutos, mientras que Ciro Rius desbordó sobre la banda derecha y envió un centro conectado por Leandro Maciel, quien apareció en soledad a la altura del punto penal para marcar cifras definitivas en Santiago del Estero.
A la espera de su próximo partido ante San Lorenzo, el Ferroviario se mantendrá fuera de la zona del descenso por una jornada más. Por otro lado, Huracán está en los últimos lugares y no puede relajarse, ya que el colista de la tabla anual descenderá a la Primera Nacional. Además, su entrenador Sebastián Battaglia sigue sin ganar desde su arribo con 3 empates y 2 derrotas y este jueves se jugará su futuro en la Copa Sudamericana ante Danubio en Uruguay.
BELGRANO 2-0 VÉLEZ
El duelo de opuestos que se disputó en el Julio César Villagra comenzó con una alegría para Belgrano de Córdoba. Es que el Pirata se puso en ventaja de forma prematura gracias a un preciso centro de Ulises Sánchez y un imponente cabezazo de Pablo Vegetti, quien con autoridad le ganó en la marca a Diego Godín y celebró el 1 a 0. Una vez más, Vélez debía empezar su compromiso con el resultado adverso.
Pasada la media hora, cuando Ricardo Gareca ya pensaba en realizar variantes, Bruno Zapelli le robó una pelota a Damián Fernández y cambió de frente para la proyección de Guillermo Pereira, quien dominó, encaró y resolvió con una impecable definición al segundo palo del Chila Gómez para sellar un golazo: 2 a 0.
La conquista local aceleró los planes del estratega del Fortín al reemplazar a José Florentín y Damián Fernández por Abiel Osorio y Gianluca Prestianni. Un osado cambio táctico para que el equipo porteño se pare con dos volantes y cuatro delanteros. Y antes del descanso, el propio Osorio reventó uno de los palos defendidos por Nahuel Losada que hubiera marcado el descuento. La fortuna tenía tonada cordobesa.
En el complemento Vélez intentó reaccionar, pero jamás consiguió quebrar la resistencia local. En la tierra del fernet y el cuarteto, Belgrano logró terminar con una sequía de 3 partidos sin victorias, mientras que el Fortín extendió a 10 la cantidad de presentaciones sin sumar de a tres. En Liniers reina la preocupación.