• Dólar
  • BNA $133.75 ~ $141.75
  • BLUE $286.00 ~ $291.00
  • TURISTA $219.45 ~ $232.65

23 C ° ST 21.96 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Las Leonas debutan en el Mundial de hockey femenino ante Corea del Sur

La Selección Argentina, una de los candidatas al título, debutará este sábado contra Corea del Sur.

02 Julio de 2022 09.51

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, bicampeón mundial, iniciará este sábado su participación en la XV Copa del Mundo España-Países Bajos, a disputarse hasta el 17 de julio, en busca de su tercera estrella en la historia de la disciplina.

Las Leonas, campeonas por última vez en Rosario 2010 y por primera ocasión hace dos décadas en Perth (Australia), enfrentarán a Corea del Sur desde las 13.00 de Argentina en el Estadio Olímpico de la ciudad catalana de Terrassa.

El partido corresponderá al Grupo C, que se abrió el viernes con una victoria del local España ante Canadá por 4-1.

Las Leonas volverán a jugar el domingo a las 16.30 (9.30 hora argentina) ante el seleccionado local y el jueves próximo lo harán contra Canadá, desde las 13:00 (8 hora argentina), en su último compromiso por la fase de clasificación. Todos los juegos del equipo argentino podrán seguirse en alguna de las señales de ESPN y la plataforma Star+.

El Mundial España-Países Bajos está estructurado en cuatro zonas de cuatro equipos y desarrollará su primera fase hasta el jueves. Los vencedores de cada grupo avanzarán directamente a cuartos de final, instancia en la que se enfrentarán con los ganadores de un repechaje entre los segundos y terceros.

El Grupo A, conformado por Países Bajos, Chile, Alemania e Irlanda, y el B, integrado por China, Inglaterra, India y Nueva Zelanda, tendrán como sede el municipio de Amstelveen, al norte de Ámsterdam; mientras que el C (Argentina, España, Canadá y Corea) y el D (Australia, Béligica, Japón y Sudáfrica) se disputarán en Terrassa, a 30 kilómetros de Barcelona.

Esa misma ciudad catalana, que albergará dos cruces de cuartos de final, quedará como sede definitiva de la Copa del Mundo a partir de semifinales, con el duelo por el título programado para el domingo 17, a las 16:30 de la Argentina.

Las Leonas llegan a la competencia con muy buenos antecedentes deportivos este año, ya que fueron campeonas de la Copa Panamericana en Chile, donde sacaron boleto para el Mundial, y recientemente se adjudicaron la FIH Pro League de forma invicta (13 victorias y tres empates en 16 partidos).

En ese torneo jugado como prólogo del Mundial, Argentina -subcampeón olímpico- resultó el seleccionado más goleador (43), tuvo a la máxima anotadora (Agustina Gorzelany, 12) y terminó con el segundo arco menos vencido (18).

Las máximas figuras del hockey consultadas por Télam esta semana coincidieron en que el equipo dirigido por Fernando Ferrara se presentará con firmes aspiraciones a repetir la gloria alcanzada en 2002 y 2010.

"Argentina tiene un equipazo. Hay un buen complemento entre experiencia y juventud. Este equipo tiene espíritu de conquista y una convicción silenciosa. Está preparado para conseguir un nuevo oro en el Mundial", confió Sergio "Cachito" Vigil, conductor de la primera consagración en Perth, dos años después de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

Carlos "Chapa" Retegui, entrenador del segundo título en Rosario, fue todavía más contundente: "Argentina es candidata a ganar la Copa del Mundo. Si digo que tienen que ser campeonas del mundo es porque son banca. Son subcampeonas olímpicas y ganadoras de la Pro League".

También apostó por Las Leonas la rosarina Luciana Aymar, ocho veces elegida como la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Hockey (FIH), cuádruple medallista olímpica y bicampeona del mundo.

"Argentina tiene toda la actitud para poder brillar. Es un equipo que puede ganar perfectamente ganar el Mundial. Es compacto, tiene muy buenas jugadoras y es muy parejo en sus líneas. Le veo grandes posibilidades", destacó "Lucha".

Pese a la confianza depositada en el equipo "albiceleste", el mayor favoritismo recae en Países Bajos, ganador de las últimas dos ediciones (La Haya 2014 y Londres 2018) y medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el año pasado.

Las neerlandesas son las máximas ganadoras del Mundial de la especialidad con ocho títulos, además de cuatro segundos puestos y un tercer lugar. Argentina le sigue en el medallero con dos coronaciones (Perth 2002 y Rosario 2010), tres platas (Mandelieu -Francia- '74, Berlín '76 y Dublín '94) y otros tres bronces (Madrid '78 y 2006 y La Haya 2014).

Tags
Las Leonas