Valentina Petrillo, la primera atleta trans en la historia de los Juegos Paralímpicos, quedó eliminada en su debut en París 2024: luego de pasar la primera ronda, no hizo una gran marca en las semifinales y no pudo avanzar a la final.
La velocista italiana de 50 años compitió en el Estadio de Francia, ante 70 mil espectadores y terminó tercera en la segunda carrera. Por lo tanto, no sigue en competencia.
Sin embargo, se espera que la atleta ciega se presente a la misma disciplina, pero de 200 metros. Petrillo sigue en la Villa Paralímpica de París 2024 y continúa firme su ilusión de ganar una medalla.
Quién es Valentina Petrillo, la atleta que hará historia en los Juegos Paralímpicos
Petrillo nació en Nápoles en 1973 y desde chica mostró su pasión por el running. A los 14 años le diagnosticaron síndrome de Stargardt (una enfermedad ocular que produce la pérdida de la visión) y a los 20 llegó a formar parte de la Selección italiana de futsal para ciegos. Pero luego volvió a correr y logró ganar 11 títulos naciones en la categoría masculina de T12.
En una entrevista con la BBC, la corredora reveló cómo fueron sus primeros pasos en la transición de género, que inició en 2019. “Fue una emoción increíble. Era como tocar el cielo con la punta de los dedos”, contó al recordar lo que sintió cuando se probó ropa de su madre.
Su primera competencia femenina fue en el Campeonato Paralímpico Italiano en 2021, donde ganó el oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros. Durante esas competencias, una rival presentó una petición para que Petrillo no pudiera competir más y reunió a más de 30 atletas que apoyaron su propuesta. “Respeto y cumplo con las normas del COI y de World Athletics, hago los controles. No siento que le esté robando nada a nadie”, dijo Valentina en aquel momento.