• Dólar
  • BNA $123.75 ~ $129.75
  • BLUE $235.00 ~ $238.00
  • TURISTA $202.95 ~ $212.85

15 C ° ST 14.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Polémica en la Fórmula 1

Investigan la supuesta copia de Aston Martin con el auto Red Bull campeón del mundo

21 Mayo de 2022 13.44

Mientras el mundo de la Fórmula 1 espera para saber quién será el ganador del Gran Premio de España, sexta fecha del calendario 2022 de la categoría, una polémica se generó con el inicio de la actividad en el circuito de Montmeló en Barcelona. La escudería Aston Martin presentó muchos cambios en su monoplaza AMR22, lo que llevó a establecer para muchos en el paddock que los cambios son una copia directa del concepto que logró Red Bull con su edición RB18.

 

Las similitudes que presentaron ambos coches generó que la FIA abriera una investigación para determinar si existió robo de datos por parte del equipos con sede en Silverstone para lograr mejorar diferentes piezas del coche. Luego de un minucioso análisis, la entidad que maneja los destinos de la máxima categoría del automovilismo internacional fue clara en su explicación.

 

Red Bull y las quejas por las similitudes de Aston Martin en España

“La FIA ha llevado a cabo una comprobación rutinaria previa al evento de las mejoras aerodinámicas previstas de Aston Martin para el Gran Premio de España de F1 de la FIA. Durante este proceso se puso de manifiesto que varias características del Aston Martin se parecían a las de un competidor. Por lo tanto, la FIA inició una investigación para verificar el cumplimiento del artículo 17.3 del Reglamento Técnico y, en particular, la existencia de “ingeniería inversa” y la posible transferencia ilegal de propiedad intelectual”, indicó la primera parte del comunicado.

“Ambos equipos cooperaron plenamente con la FIA en esta investigación y proporcionaron toda la información pertinente. La investigación, que incluyó controles de CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo utilizado por Aston Martin, confirmó que no se había cometido ninguna infracción. Como resultado, la FIA ha dictaminado que las mejoras aerodinámicas de Aston Martin cumplen con la normativa”, concluyó el reporte.

A pesar de los dichos de la Federación Internacional del Automóvil, Red Bull no quedó del todo convencido luego del análisis. Hay que recordar que como motivo de la inversión del equipo, Aston Martin reclutó a personal de varias de las escuderías de la F1 e inclusive logró la firma de su nuevo jefe aerodinámico Dan Fallows, que hasta hace unos meses trabajaba para los ganadores del mundial de pilotos de la mano de Max Verstappen y desde abril se sumó a las filas del equipo son sede en Gran Bretaña.

En las últimas horas, Helmut Marko, asesor de la escudería austríaca dijo que había que “aclarar cómo se llegó a esta increíble copia” del modelo 2022 que Red Bull puso en pista. “Tal y como están las cosas, la copia no está prohibida, pero hay que tener en cuenta que nos han robado a siete personas, y que nuestro jefe de aerodinámica se fue a Aston Martin con un salario desproporcionadamente alto”, confesó en diálogo con la cadena Sky en su versión alemana.

“Dan Fallows estaba de baja por el 'gardering' (término que se refiere a cuando un ingeniero ficha por otro equipo y no puede empezar a trabajar para no pasar información directa), algo que tiene lógica”, expresó Marko.

 

“Copiar no está prohibido sobre la teoría, pero ¿puedes hacer una copia al detalle de nuestro coche sin documentos?”, agregó. Al mismo tiempo, el asesor de Red Bull dejó una contundente frase sobre la supuesta copia del monoplaza que manejan el neerlandés y el mexicano Checo Pérez: “Hay pruebas de que se descargaron datos”.

 

En relación a esta polémica que explotó en Barcelona, el director técnico de Aston Martin, Andy Green, confío que sí usaron el RB18 de Red Bull como faro para realizar cambios, pero sin copiar su diseño. “No sé qué son esas acusaciones de las que hablan. Todo lo que puedo decir es que en ningún momento recibimos datos de ningún equipo ni de nadie”, afirmó.

 

“La FIA vino e hizo una investigación exhaustiva, examinó todos los datos que conducían a la historia de este coche, entrevistaron a todas las personas involucradas y concluyeron que era un desarrollo completamente independiente”, agregó Green sobre uno de los temas que se desarrollan en paralelo con lo que será la definición del día domingo con la carrera que tendrá a Charles Leclerc partiendo desde la pole position y a Verstappen en el segundo lugar. ¿Cómo le fue a Aston Martin? El alemán Sebastian Vettel fue 16° y Lance Stroll 18°, por lo que ambos no avanzaron más allá de la Q1.