• Dólar
  • BNA $186.00 ~ $194.00
  • BLUE $377.00 ~ $381.00
  • TURISTA $306.90 ~ $320.10

35 C ° ST 35.86 °

Unión Radio 91.3 en vivo

A sus 36 años

Hugo Lloris, arquero y capitán de la selección de Francia, anunció su retiro tras perder la final del Mundial ante Argentina

El guardameta indicó que tomó la determinación la semana pasada, pero la confirmación se dio en plena efervescencia por las declaraciones del presidente de la Federación contra Zidane, que provocaron la reacción de Kylian Mbappé

Hugo Lloris
Hugo Lloris (REUTERS/Carl Recine)

09 Enero de 2023 18.09

Continúan las consecuencias en Francia tras la final del Mundial de Qatar que perdió ante Argentina, y en medio de la inesperada interna que se generó con Zinedine Zidane y Kylian Mbappé a la cabeza. El arquero y capitán Hugo Lloris, de 36 años, anunció su retiro del seleccionado en una entrevista con L'Equipe. El futbolista con mayor cantidad de presencias en Les Bleus (135) le puso punto final a su trayectoria en el combinado galo, mientras que seguirá defendiendo la valla del Tottenham.

“Hugo Lloris nos anunció a finales de la semana pasada su decisión de retirarse del fútbol internacional”, indicó la publicación en el primer párrafo, tal vez buscando despegarlo de la efervescencia que reina en el seleccionado en los últimos días. Mientras el entrenador Didier Deschamps (que estiró su vínculo hasta 2026) fue muy duro con sus dirigidos al sostener que “hubo cinco jugadores que no estaban al nivel para una final”, Noël Le Graet, titular de la Federación de Francia, fue agresivo con una leyenda como Zidane cuando fue consultado respecto de si podía llegar a conducir al representativo mayor.

“¿Si Zidane intentara ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría atendido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección”, dijo en una entrevista con RMC Sports. “¿Zidane en Brasil? Me importa un bledo, ¡que se vaya donde quiera! Puede ir donde quiera, a un club... No lo sé, me sorprendería. Hace lo que quiere, no es asunto mío. Nunca le he visto, nunca hemos pensado en separarnos de Didier Deschamps”, remató.

A quien no le gustaron las declaraciones fue a Mbappé, principal estrella del combinado, que arremetió en Twitter: “Zidane es Francia. No se le falta el respeto así a la leyenda”. La aparición de Kiki en redes sociales fue casi una sentencia para Le Graet, sobre el que cayeron innumerables críticas desde diferentes sectores. Hasta el Real Madrid salió en defensa de Zizou.

hugo lloris
Hugo Lloris se retira de la selección de Francia: fue campeón del mundo y ostenta el récord de ser el arquero con más partidos en Mundiales. (Foto: AFP)

“Estos comentarios incómodos crearon un malentendido”, debió retractarse en declaraciones que también publicó L'Equipe. “Me gustaría presentar mis disculpas personales por estos comentarios que no reflejan en absoluto mis pensamientos, ni mi consideración por el jugador que fue y el entrenador en el que se ha convertido”, agregó.

Hubo más focos de conflicto post Mundial. Quien también dejó la selección fue Karim Benzema, quien se perdió la Copa del Mundo por lesión. Fue Karim Djaziri, representante del atacante, el que presentó en redes sociales las supuestas pruebas que confirman que el punta del Real Madrid podría haber estado en condiciones de jugar a partir de los octavos de final de Qatar 2022.

“¡Esto lo publiqué ahí, pero antes consulté a tres especialistas que me confirman el diagnóstico de que Benzema podría haber estado en forma desde los octavos de final para por lo menos estar en el banquillo! ¿Por qué le pediste que se fuera tan rápido?”, acusó, sin mencionar al evidente destinatario, el citado Deschamps. Casi al unísono, en su cuenta de Twitter, el jugador escribió: “¡Porque una vez que lo miras, lo sabes!”. Acompañó sus palabras con una selfie.

Lloris buscó separar su despedida de la polémica. “Fue un privilegio defender la camiseta de Francia y haber sido su capitán”, dijo. “Hugo ha decidido retirarse mientras todavía está en la cima de su juego. Compartió sus pensamientos y decisión conmigo hace unos días. Debo, debemos, respetarlo aunque todavía tuviera su lugar en nuestra selección, como demostró en el último Mundial, en Doha”, reaccionó Deschamps.

“Era capitán cuando me convertí en entrenador en 2012, le guardé el brazalete y nunca tuve que arrepentirme, todo lo contrario. Hugo tiene una idea muy alta de la selección francesa, siempre se ha orientado hacia el colectivo, siempre lo ha adelantado, a veces incluso en su detrimento. Fue un placer y un honor para mí ser su entrenador. Deseo que todos los entrenadores tengan jugadores como él para dirigir”, concluyó.

 

Hugo Lloris, el arquero récord: la historia de un chico de familia rica que Pochettino salvó de la depresión

Mientras Kylian Mbappé se llevó la mayoría de las luces en la selección de Francia, en el otro extremo del equipo hubo una figura menos explosiva, en el campo y en lo mediático, pero igual de importante en la estructura y en la historia: en la final del Mundial de Qatar, Hugo Lloris se convirtió en el arquero con más presencias en las 22 ediciones de la Copa del Mundo.

Con 36 años (nació el 26 de diciembre de 1986), el guardameta del Tottenham superó al alemán Manuel Neuer, quien ostentaba el récord de partidos jugados para un arquero en el Mundial, con 19 presentaciones en el torneo. El germano, eliminado en primera ronda, no pudo robustecer el número que el francés llevó a 20 en el encuentro decisivo contra la Selección argentina.

Dueño del arco de Francia desde 2010, Lloris pudo también haber llegado incluso antes a la cifra que lo deja para siempre en los libros de la Copa del Mundo, pero el entrenador Didier Deschamps eligió darle a Steve Mandanda la chance de atajar en el partido contra Túnez, cuando ya clasificado le dio descanso a los habituales titulares.

Cuando Mauricio Pochettino llegó en 2014 a los Spurs, en una charla, el arquero le confesó: “Tengo 27 años y no he ganado nada”. El argentino no sólo fue técnico, sino incluso un consejero que le bajó una línea tan clara que, de acuerdo a la valoración que hace ahora el propio Lloris, le abrió los ojos. “Si despreciás tu profesión, estás despreciando tu vida personal y viceversa”, le respondió el DT.